John Adams, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento

El jurado destaca que el compositor es impulsor de un nuevo género operístico, la 'docu-ópera', que “aborda con audacia cuestiones polémicas de nuestro tiempo”

09 / 04 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min.

Print Friendly, PDF & Email
John Adams

El compositor estadounidense John Adams (Worcester, Massachusetts, 1947) ha sido galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera, por componer «una música genuinamente de nuestro tiempo,  y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI», según señala el jurado, que destaca al compositor como impulsor de un nuevo género operístico, la «docu-ópera», con Nixon in China, Doctor Atomic, The Death of Klinghoffer, y Girls of the Golden West, que «abordan con audacia cuestiones polémicas de nuestro tiempo» como las relaciones internacionales, la guerra nuclear, el terrorismo y el feminismo.

El premio, dotado con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico, le será entregado a John Adams el 18 de junio en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que la víspera acogerá un concierto de homenaje a los galardonados de este año con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que desde esta edición pasa a ser la principal orquesta asociada a los Premios Fronteras del Conocimiento.

John Adams empezó a componer bajo la influencia de John Cage y a medidos de la década de 1970 se introdujo en el minimalismo, corriente en la que ha creado un estilo propio «basado en los estándares más elevados de excelencia técnica y musical, que a la vez ha logrado una poderosa conexión con un público amplio», según el fallo del jurado.

En 1985, Adams comenzó una fructífera colaboración con la poetisa Alice Goodman y con el director teatral Peter Sellars, que desembocó en la innovadora y exitosa ópera Nixon in China (1987), que relata la visita del ex presidente de Estados Unidos a Mao Tse-Tung en el año 1972. Con ella Adams «impulsó un nuevo tipo de «docu-ópera», al componer sobre acontecimientos en la memoria contemporánea, y abordar con audacia cuestiones polémicas de nuestro tiempo», subraya el jurado. «Siempre he sentido un enorme interés por la historia y la política», asegura Adams al respecto. «Creo que si queremos que la ópera tenga futuro, los compositores debemos elegir temas e historias que reflejan los mitos colectivos que compartimos en el presente, como hizo Wagner en su día».

Esa característica, la de contar historias actuales, algunas incluso con los protagonistas todavía vivos, se repite en sus siguientes óperas. En The Death of Klinghoffer (1991), que recrea el secuestro del crucero Achille Lauro por el Frente de Liberación de Palestina en 1985, Adams asegura que habla «sobre el terrorismo y la terrible desconfianza entre poblaciones y religiones que lleva a la violencia».

En Doctor Atomic (2005), relata los pormenores del Proyecto Manhattan y la construcción de la primera bomba atómica, o como él explica «es sobre la que yo considero la narrativa existencial definitiva sobre la condición humana, tanto con respecto a nuestro dominio tecnológico sobre la naturaleza, como sobre nuestro potencial para destruirnos a nosotros mismos y a nuestro planeta». En la más reciente Girls of the Golden West (2017), Adams se adentra en el lejano Oeste americano de mediados del siglo XIX y la fiebre del oro para abordar la situación de las mujeres.

A Adams se le define con frecuencia como un «compositor político». Sin embargo, él considera que «cualquier obra dramática que aborda el conflicto humano, ya sea entre naciones o individuos, es política. Mi trabajo no es más político que Le Nozze di Figaro de Mozart o el Anillo del Nibelungo de Wagner», señala el compositor. «Sin embargo, el término probablemente se suele usar para etiquetar mi trabajo, porque muchos de los temas están inspirados en acontecimientos históricos recientes”.

Girls of the Golden West. / San Francisco Opera / Cory WEAVE

Él prefiere concentrar la atención sobre las emociones: «La música, más que ningún otro arte, tiene el poder de comunicar sentimientos. Cómo ocurre esto es un misterio profundo que quizás solo puede explicar la psicología o la biología del comportamiento. No sabes exactamente por qué, pero la combinación de estímulos sensoriales y estructuras formales de la música nos afecta profundamente».

Actualmente, John Adams está terminando una obra orquestal de ocho minutos titulada I still dance y se encuentra trabajando en un libreto para una nueva ópera que empezará a componer este verano.

El jurado del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera ha sido presidido por Joana Carneiro, directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa, y ha contado como secretario con Andrew McGregor, presentador de BBC Radio 3 (Reino Unido). Los vocales han sido Mauro Bucarelli, administrador artístico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia); Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau de la Música Catalana; y Pedro Halffter Caro, director de orquesta y compositor.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, creados en el año 2008, reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares, en diferentes dominios de la ciencia, el arte y las humanidades.