El Festival de Mérida inaugura su 70ª edición con la ópera ‘Medea’

Ángeles Blancas, Nancy Fabiola Herrera y Leonor Bonilla protagonizan la obra de Cherubini que subirá a escena en la producción de Paco Azorín estrenada en el Teatro Real de Madrid

25 / 06 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
cherubini merida El equipo artístico de la 'Medea' que inaugura el Festival de Mérida © Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
azorín medea Una escena de la nueva producción de Paco Azorín de 'Medea' en el Real © Teatro Real / Javier DEL REAL

Mérida

Festival Internacional de Teatro Clásico

Cherubini: MEDEA

JUN / 27, 29

Medea: Ángeles Blancas. Jason: Noah Stewart. Neris: Nancy Fabiola Herrera. Dirce: Leonor Bonilla. Creonte: Esteban Baltazar. Orquesta de Extremadura. Coro de Extremadura (Dirección: Amaya Añúa). Dirección musical: Andrés Salado. Dirección de escena: Paco Azorín.

 

Tras un par de años de ausencia, la ópera vuelve a la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, y lo hace con la producción de Medea coproducida por el Festival extremeño, el Festival de Abu Dhabi y el Teatro Real, firmada por Paco Azorín, y que inauguró la temporada del coliseo madrileño que ahora llega a su fin. Ángeles Blancas asumirá el rol principal, con la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera repitiendo como Neris y Leonor Bonilla como Dirce, todos bajo la batuta de Andrés Salado.

Las luces de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico se encenderán los próximos días 27 y 29 de junio con el estreno de la ópera Medea de Luigi Cherubini. La obra subirá a escena en el montaje de Paco Azorín estrenado para la inauguración de la presente temporada del Teatro Real (ver crítica en este enlace), coproducido junto al festival extremeño y el Abu Dhabi Festival. En esta ocasión, que supone la vuelta de la lírica al Festival de Mérida, Azorín cuenta con un reparto protagonizado por Ángeles Blancas en el rol principal, acompañada de Nancy Fabiola Herrera (Premio ÓPERA ACTUAL 2018 como Neris), Leonor Bonilla (Premio ÓPERA ACTUAL 2019 como Dirce), Noah Stewart (Jason) y Esteban Baltazar (Creonte), todos dirigidos musicalmente por Andrés Salado, director titular de la Orquesta de Extremadura.

La producción de Medea estrenada en Madrid propone una lectura descarnada y actual de la tragedia de Eurípides, que retrata el terror en el que viven los hijos de Medea y Jasón, víctimas silenciosas del odio, venganza y luchas por el poder que llevan a cabo sus padres. En la versión de Paco Azorín (ver entrevista en este enlace) se articulan el «no tiempo» mitológico, con el arquetipo de Medea como semidiosa ultrajada, que clama a los dioses para vengar la ignominia y la traición de los humanos; y la actualidad, con la denuncia explícita de la violencia vicaria, en la que un marido miserable y sin escrúpulos y una mujer traicionada y vengativa erigen el terrible infierno donde padecen sus hijos —que ambos aman— hasta la muerte.– ÓA