El Festival Castell de Peralada crea un Festival de Pascua en Semana Santa

El certamen ampurdanés, que despidió su edición 36º el sábado con el Acosta Danza, apuesta por ampliar su oferta y ya no solo en el verano

07 / 08 / 2022 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD. Actualizado a las 19h - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival Peralada El Castell de Peralada, sede del Festival © Festival Castell de Peralada

El Festival Castell de Peralada ampliará la programación no solo el próximo verano, sino también en Semana Santa. Para ello ha creado un nuevo Festival de Pascua, con conciertos de cámara y recitales líricos, “incluso con propuestas sinfónico-corales adecuadas al espacio”, el recinto de la iglesia y el claustro del Carmen del Castillo de Peralada, según afirma a ÓPERA ACTUAL el director del certamen, Oriol Aguilà.

Tras la edición 2022, el Festival Castell de Peralada se plantea crecer. Ya se había anunciado que la edición 37ª, la del próximo verano, contaría con una programación ampliada respecto de la de los últimos dos años, recuperando el formato de antes de la pandemia. La gran noticia que se ha dado a conocer hoy es que ha creado un flamante Festival de Pascua en Semana Santa centrado en recitales y conciertos teniendo el recinto del Carmen del castillo, la iglesia y el claustro, como principales escenarios. Así se afirma en un comunicado en el que se detalla el balance de la edición que el 6 de agosto despidió el aclamado bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta con el espectáculo On BeforeOriol Aguilà, director del certamen, afirmó por su parte a ÓPERA ACTUAL que la nueva propuesta pretende “ir sembrando para generar una tradición y un público que a medio plazo pueda transformarse en un clásico”.

El Festival de Pascua del Festival Castell de Peralada comenzaría en abril, mes en el que el próximo año se celebrará la Semana Santa, periodo que comienza el 2 de abril con el domingo de Ramos para culminar el día 9 con el domingo de Pascua o de Resurrección. La idea es concentrar la oferta a partir del jueves santo, día 6, aunque los programas están todavía por definir; Oriol Aguilà apunta que la nueva iniciativa nace fruto de una conjunción de elementos que se dan en esos días, partiendo de un público que adora asistir a los espectáculos que se programan en el recinto del Carmen, que incluso prefiere la iglesia y el claustro por el recogimiento y la acústica que propician. A ello se suma la tradicional concentración de visitantes en el Ampurdán en la época de Semana Santa y Pascua, a las puertas de la primavera. Se trata de una audiencia potencial que no está vinculada al modelo vacacional del verano, sino de un público con especial sensibilidad por el arte y la cultura”.

Aguilà subraya que en cuanto a contenido se tratará de una “extensión” del Festival tradicional de los meses de julio y agosto, “pero que se desarrolla en otra época del año, intentando consolidar una propuesta que ya tiene nuestra marca en el verano, programando música sacra –idónea para esta época del año–, recitales de cámara, canción y lírica, pero también conciertos en formato sinfónico-coral de dimensiones adecuadas al espacio”.

Balance positivo

El Festival que culminó este fin de semana recibió un total de 12.750 espectadores, un 85 por cien de ocupación, teniendo en cuenta que los diferentes escenarios que acogen la programación continuaban con aforos reducidos enmarcados “en un proceso de transición en un modelo post-pandémico”, según se recoge en un comunicado emitido por la Fundación Castell de Peralada, organizadora del certamen. Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, durante 16 veladas se propusieron 18 espectáculos.

La ampliación de la programación de la edición 2023 se consolidará con la nueva oferta en torno a la Semana Santa a imagen y semejanza, por ejemplo, del Festival de Salzburgo (Austria) o del Festival de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Los detalles de este nuevo ciclo de conciertos se darán a conocer próximamente.– ÓA