ABAO, el 'verismo' y el drama de la violencia de género

ABAO Bilbao Opera regresa al tradicional doble programa 'verista' con el tenor canario Jorge de León en un doblete heroico al frente de ambos títulos y el debut de Rocío Ignacio

13 / 11 / 2021 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
CAVALLERIA EG-90moreno esquibel-operaactual Una escena de 'Cavalleria rusticana' en el estreno de esta producción en Bilbao, en 2015 © ABAO Bilbao Opera / E. Moreno ESQUIBEL

Bilbao

ABAO Bilbao Opera

Mascagni: CAVALLERIA RUSTICANA
Leoncavallo: PAGLIACCI
20, 23, 26, 29_11 (Palacio Euskalduna)

Turiddu-Canio: Jorge de León. Santuzza: Ekaterina Semenchuck. Alfio-Tonio: Ambrogio Maestri. Nedda: Rocío Ignacio. Silvio: Carlos Daza. Lola: Belén Elvira. Mamma Lucia: Itxaro Mentxaka. Beppe: Mikeldi Atxalandabaso. Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Coro de Ópera de Bilbao (Dir.: Boris Dujin). Dirección musical: Daniel Oren. Dirección de escena: Albert Estany.

 

ABAO Bilbao Opera regresa al tradicional doble programa verista que une Cavalleria rusticana y Pagliacci, esta vez con el tenor canario Jorge de León en un doblete heroico al frente de ambos títulos y el debut de Rocío Ignacio en la tragedia de Leoncavallo.

Los sentimientos se desbordan. El amor, los celos y el deseo de venganza auguran un final funesto. Y consumada la tragedia, el público se levanta de las butacas satisfecho de haber sentido el poder musical de las dos óperas veristas más populares. Ese será, a grandes rasgos, el resultado de las funciones programadas para este mes por ABAO Bilbao Opera, entidad que apuesta a caballo ganador recuperando el matrimonio habitual de Mascagni y Leoncavallo en cuatro funciones del tradicional programa doble que componen Cavalleria rusticana y Pagliacci.

Jorge de León

Suavizadas las restricciones de aforo, los aficionados comienzan a recuperar la sensación de normalidad. Y tras el estreno de Les contes d’Hoffmann el pasado octubre, Bilbao se entrega ahora a la pasión y la vendetta. En las cuatro funciones previstas al cierre de esta edición, el más crudo verismo italiano tendrá un claro protagonista: Jorge de León. El tenor canario será Turiddu en Cavalleria rusticana y Canio en Pagliacci. En la primera parte, muere. Tras el descanso, mata. Dos roles extremos que afronta «con mucha responsabilidad, cariño y entrega«, según explica a ÓPERA ACTUAL. «Lo que hace diferente a estas operas es el hecho de interpretar personajes totalmente diferentes en cuanto a sus carácteres y vocalidad, en un mismo programa«. Y lo «importante» para llevarlos a buen puerto, señala, «es que ninguno influya en el otro: se trata de abordarlos individualmente, sin reservas, como si los hiciera en días diferentes«, no con apenas media hora de diferencia. «Es cierto que física y emocionalmente requieren de un esfuerzo extra, pero el resultado compensa«, añade De León.

Ekaterina Semenchuck (Santuzza), Belén Elvira (Lola), Itxaro Mentxaka (Mamma Lucia) y Ambrogio Maestri como Alfio acompañan al cantante español en la que bien podría ser la ópera nacional italiana –valga la redundancia– por excelencia, plagada de melodías con vida propia. Maestri, bien conocido en la casa, dobla también papeles y rivalidad con De León al interpretar a Alfio en Cavalleria y a Tonio en Pagliacci, la obra que Leoncavallo compuso para seguir los pasos de Mascagni. En ambos títulos ABAO recupera su producción propia, ahora con dirección de escena de Albert Estany.

'La commedia è finita'

De nuevo se llevará hasta sus últimas consecuencias la caracterización dramática de unos personajes muy reales, casi humanos –inmersos en el ambiente de la commedia dell’arte–, llenos de contradicciones y fuertes sentimientos. Y, como es tradición, con el teatro dentro del teatro: el personaje de Tonio se dirige al inicio de la función tanto al público real como al ficticio, igual a como originalmente lo hacía al final de la velada, aunque se ha impuesto el cierre con la frase de Canio «La commedia è finita», plena de carga dramática y con el amor y los celos por Nedda como detonante.

© ABAO Bilbao Opera / E. Moreno ESQUIBEL

La propuesta escénica utiliza en 'Pagliacci' el mismo espacio escénico que 'Cavalleria'

Rocío Ignacio: “Quizá hoy sea más necesario que nunca programar títulos como 'Pagliacci'”

Como objeto del deseo de la obra de Leoncavallo debuta la soprano Rocío Ignacio. «Nedda es un personaje lleno de matices que hace mucho tiempo me enamoró, tanto musical como dramáticamente hablando«, comenta a ÓPERA ACTUAL. Y con este rol la artista abre una nueva etapa en su desarrollo vocal, «porque hasta ahora había abordado personajes líricos pero nunca dentro del repertorio verista, exceptuando a Liù de Turandot, que tiene un lenguaje basado en la suavidad y en frases muy delicadas. Ahora, con Nedda, se abre un gran abanico de posibilidades desde el punto de vista vocal, ya que la intensidad dramática y musical del papel requieren de mayor control técnico y de una contundencia imprescindibles a la hora de afrontar este repertorio”. Mikeldi Atxalandabaso como Beppe y Carlos Daza en el papel de Silvio completan el quinteto de solistas.

Rocío Ignacio

Más allá de las pasiones irrefrenables que mueven a estos personajes, ¿Cómo encaja en el contexto actual de lucha contra la violencia de género una trama como la de Pagliacci? «El solo hecho de representarla nos hace tomar conciencia de la cruda realidad«, asevera Jorge de León, «y creo que su finalidad, como la de cualquier expresión cultural, ha de ser aprender, evolucionar y sacar las conclusiones necesarias para que este drama solo suceda en la ficción«. Rocío Ignacio apunta que «cuando vamos al teatro no solo vamos a disfrutar de la música y de los artistas, también subyace el mensaje que en cada obra se quiere transmitir llamando la atención sobre valores importantes para la convivencia. Es por eso por lo que quizá sea más necesaria que nunca la programación de títulos como Pagliacci«, apostilla.  ÓA