'Alzira' despide por todo lo alto el 'Tutto Verdi' abaísta

ABAO Bilbao Opera cierra este mes el proyecto 'Tutto Verdi' con la ópera menos representada del compositor italiano, 'Alzira'

15 / 04 / 2022 - Pablo GALLEGO - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
alzira-abao-operaactual Hui He, Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez darán vida en Bilbao al triángulo amoroso que articula la obra en este laureado montaje © ABAO Bilbao Opera / Gran Teatro Nacional del Perú

Bilbao

ABAO Bilbao Opera
Verdi: ALZIRA
23, 25, 27, 30_04 (Palacio Euskalduna)

Alzira: Carmen Solís. Zamoro: Sergio Escobar. Gusmano: Juan Jesús Rodríguez. Alvaro: Josep Miquel Ramón. Ataliba: David Legarés. Ovando: Vicenç Esteve. Zuma: María Zapata. Otumbo: Gerardo López. Bilbao Sinfonietta. Coro de Ópera de Bilbao (Dirección: Boris Dujin). Dirección: Daniel Oren. Dirección de escena: Jean Pierre Gamarra.

 

Por fin. ABAO Bilbao Opera cierra este mes el proyecto Tutto Verdi con la ópera menos representada del compositor italiano, Alzira, que podrá verse en una premiada coproducción abaísta que denuncia la situación que viven las comunidades nativas a causa del racismo y la corrupción del poder y la política. Carmen Solís, que tenía previsto originalmente interpretar el papel de Zuma, reemplazará a Hui He en el rol titular, completando un reparto completamente español. 

En plena oleada revisionista sobre la conquista de América, ABAO Bilbao Opera redescubre Alzira, la octava ópera escrita por Verdi y que se ambienta en el Perú de los incas durante el dominio español. El estreno bilbaíno de la partitura verdiana menos representada y de una de las pocas obras dedicadas al continente americano –pospuesto a causa de la pandemia–, pone fin al proyecto Tutto Verdi que en 2010 fue distinguido con el Premio ÓPERA ACTUAL y que ha recorrido todas las óperas del genio de Busseto.

Estrenada en 1845 en el Teatro San Carlo de Nápoles, esta Alzira abaísta será tan solo la tercera vez que la obra se lleve a escena en los últimos 15 años. La última ocasión fue en 2018, cuando se estrenó en el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) en la misma propuesta teatral, claustrofóbica y oscura, que se verá en Bilbao y que está firmada por el peruano Jean Pierre Gamarra. El montaje fue galardonado por Ópera XXI como la mejor nueva producción latinoamericana de ese curso.

"La producción denuncia el racismo que se vive en las sociedades sudamericanas”

El libreto de Cammarano, basado en el drama Alzire, ou les Américains de Voltaire, sitúa la acción en Perú a mediados del siglo XVI (ver despiece) e ilustra la resistencia nativa ante el virreinato español. Gamarra la traslada al inicio del siglo XX y denuncia, según afirma, “el racismo que se vive en las sociedades sudamericanas”. El punto de partida para la propuesta, explica el regista, “fueron las declaraciones de un funesto expresidente del Perú, que en pleno siglo XXI calificó a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda categoría”. Porque Alzira “es sobre todo una llamada de atención, ya que los pueblos originarios no solo han tenido al colono europeo como enemigo: aún hoy sufren una sociedad que les reprime y les discrimina”.

Este argumento, unido a una “terrible situación de pobreza, que ya no es responsabilidad del colonialismo sino de situaciones devastadoras como es la corrupción de los gobiernos”, sostienen la propuesta teatral. Un páramo, “la tierra, que para los incas representaba lo femenino, el objeto de deseo de los conquistadores”, preside durante el preludio y el primer acto la escenografía, de inspiración industrial del belga Lorenzo Albani, responsable también del vestuario.

Carmen Solís reemplaza a Hui He

Aunque la soprano china Hui He estuvo anunciada como la intérprete del papel titular en la propuesta bilbaína tanto en el frustrado estreno de noviembre de 2020 como ahora, finalmente será Carmen Solís quien asuma el rol de Alzira. La cantante de Badajoz completa de esta manera un reparto exclusivamente español junto al tenor Sergio Escobar (Zamoro) y al barítono Juan Jesús Rodríguez (Gusmano), responsables de conformar el triángulo amoroso de la trama. “El público no sabe qué se va a encontrar, y eso es un riesgo, pero también nos brinda la capacidad de sorprender”, apunta Rodríguez, quien da vida, dice, “a un malo de los buenos”. Verdi, para el barítono onubense, “lo es todo, una escuela de canto en la que mi voz está cómoda y puedo expresar; es el compositor que me llevó a hacer carrera porque al principio hacía audiciones con Mozart y bel canto, como nos recomiendan a todos, e iban bien, pero no me contrataban. Fue atreverme con Verdi… Y empezar a abrir temporadas”.

© ABAO Bilbao Opera / Gran Teatro Nacional del Perú

Esta 'Alzira' es una coproducción de ABAO Bilbao Opera con la Opéra Royal de Wallonie y el Gran Teatro Nacional del Perú, donde se estrenó en 2018. La propuesta ganó el Premio Ópera XXI a la mejor nueva producción latinoamericana

La prevista soprano china Hui He, cuya trayectoria comenzó en Xi’an por consejo de su profesor de matemáticas, señalaba ante este nuevo reto en su carrera antes de que tuviera que renunciar a él que el papel de Alzira es como un “preludio a la cavatina de Leonora de Il Trovatore. Encuentra en la partitura células musicales que adelantan lo que llegará a serLuisa Miller, Traviata, la Medora de Il corsaro o el lirismo de Aida, señala asegurando que, ante un papel tan poco interpretado, se siente “libre de comparaciones” para crear su propio personaje, “más allá de las opiniones del propio compositor sobre la obra”.

Antes del estreno de Alzira, un joven Giuseppe Verdi de 31 años confesaba por carta a su mecenas Andrea Maffei que no esperaba mucho de su nueva creación. Incluso alguna vez la calificó de “verdaderamente fea”, y nunca volvió sobre sus pasos para mejorarla, “como sí hizo en otras muchas de sus composiciones, como Macbeth o Simon Boccanegra, apunta el responsable musical de estas funciones, Daniel Oren, especialista en Verdi y director del Teatro de Salerno (Italia) que lleva el nombre del compositor. “Recuperar esta ópera es un acto de coraje, de compromiso cultural por parte de ABAO y de gran interés para el público e incluso para músicos como yo”, explica, “porque aún habiendo dirigido obras de Verdi de todas sus etapas, no había tenido la oportunidad de enfrentarme a esta partitura. Como en cualquier nuevo trabajo, lo que prevalece es el placer del descubrimiento”, asegura.

Sergio Escobar: “'Alzira' no merece estar tan olvidada porque la partitura de Verdi es realmente espléndida”

Que una ópera de esta envergadura la interprete un tenor español es toda una novedad. Sergio Escobar defenderá al protagonista, siendo Zamoro su 17º papel verdiano. “Vocalmente se trata del típico tenor de las primeras óperas de Verdi, y es fundamentalmente belcantista, con una tesitura bastante central. Ideal para un lírico-spinto. Tiene un aria y una cabaletta de mucho lucimiento al final de la ópera y pasajes de una gran belleza melódica que recuerdan a Donizetti, al Foresto de Attila, a Ernani  y a Aroldo. Sin embargo, dramáticamente es un personaje bastante plano, al igual que el resto, siendo lo más destacado, con mucha diferencia, la música de Verdi. Alzira no merece estar tan olvidada porque la partitura es espléndida teniendo en cuenta que hay otras de sus óperas que están en el repertorio pero que no tienen los momentos de magia de esta obra tan poco divulgada”, asegura el tenor. -ÓA