Santa Cruz de Tenerife

27 / 04 / 2022 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 3 min

cuentoshoffmann-operaactual-tenerife Una escena de 'Les contes d'Hoffmann' en Santa Cruz de Tenerife © Auditorio de Tenerife

Ópera de Tenerife

Offenbach: LES CONTES D'HOFFMANN

Adaptación para público familiar

David Astorga, Maria Rita Combattelli, Elvira Padrino, Inés Lorans, Daniela Prado, César Arrieta, Jacobo Ochoa. Dirección musical: Rubén Díez. Dirección de escena: Raúl Vázquez. Auditorio de Tenerife, 23 de abril de 2022.

Finalizó la programación de esta temporada de Ópera de Tenerife con la reposición de la producción que se puedo ver en 2017 de Los cuentos de Hoffmann, ópera compleja que se basa en cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que narran las dificultades del escritor para ser fiel a su musa ante la presencia siempre amenazante del demonio y la muerte. La producción del Auditorio de Tenerife firmada por Raúl Vázquez, trasvasa el argumento para presentar un fracasado Circo Hoffmann cuyo director y propietario sufre la misma racha de mala suerte que Hoffmann el escritor, y, como él, cuenta tres episodios de su vida pasada. Pero en este caso, está arropado por su inseparable Nicklausse, además de su equipo circense formado por Spalanzani y Crespel y el antagónico y enigmático Lindorf.

"Definitivamente un espectáculo colorista, dinámico y fresco que contagió y capturó la atención infantil, ya que en algunos episodios la sala completa formaba parte de la acción"

En esta propuesta, el primero de los episodios fue el protagonizado por la pitonisa Giulietta, el segundo por Olympia, la muñeca mecánica, y el tercero por la trapecista Antonia, que se enfrenta al recuerdo de su querida madre. La oscura obra de Offenbach se presenta en este montaje definitivamente como un espectáculo colorista, dinámico y fresco que contagió y capturó la atención del público infantil al que va dirigido, ya que en algunos episodios la sala completa formaba parte de la acción.

El tenor David Astorga como Hoffmann, la soprano Elvira Padrino como Giulietta y sobre todo Inés Lorans en su caracterización de Olympia en su fantástica cuerda de soprano ligera consiguieron los mayores aplausos por su adecuación a los personajes, a quienes se sumó la soprano Maria Rita Combattelli como Antonia, la dulce hija que añora a su madre. Todos ellos fueron unos grandes protagonistas, sin olvidar la mezzo Daniela Prado como Nicklausse y al barítono Jacobo Ochoa en los maléficos personajes de Lindorf, Coppelius, Dapertutto y Dr. Miracle, que destacó tanto por su adecuada voz como por su teatralidad. El tenor César Arrieta también resultó imprescindible. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Rubén Díez, resaltó y cuidó tanto las voces como la belleza de la música.  * Estrella ORTEGA, corresponsal en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL