28 / 03 / 2022 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 3 min

Florencia en el Amazonas-tenerife-operaactual (1) Una escena de 'Florencia en el Amazonas' © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
Florencia en el Amazonas-tenerife-operaactual (1) Sandra López como Florencia Grimaldi © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO

Ópera de Tenerife

Catán: FLORENCIA EN EL AMAZONAS

Estreno en España

Sandra López, Airam Hernández, José Julián Frontal, Àngel Òdena, Adriana Zabala, Alejandro López, Lina Méndes. Dirección musical: Pedro Halffter. Dirección de escena: Chia Patiño. Auditorio de Tenerife, 22 de marzo de 2022.

Otra interesante obra que ha presentado Ópera de Tenerife en esta temporada, en este caso, del compositor, escritor y profesor mexicano Daniel Catán (1949-2011), ha sido Florencia en el Amazonas, programada por primera vez en España. La obra, que acumula casi una veintena de montajes desde su estreno en 1996 en Houston, únicamente sumaba dos presentaciones en Europa, concretamente en Alemania y Suiza. Florencia demostró la pasión y originalidad que confería este compositor a sus obras, las cuales luchan por mantenerse en el repertorio. El libreto pertenece a la escritora mexicana Marcela Fuentes Berain y refleja ese movimiento de la literatura iberoamericana conocido como realismo mágico.

Para la directora de escena Chia Patiño la selva y el Amazonas son lugares que despiertan miedo, luces, sombras y una infinidad de sonidos, pero también sueños. Es lo que refleja su puesta en escena en esta nueva producción: frescura, una paleta multicolor, contrastes lumínicos, vegetación y un barco desestructurado que se adapta a las necesidades de la trama.

"Florencia Grimaldi estuvo encarnada por la soprano estadounidense Sandra López, dueña de un instrumento muy adecuado para la exigencia vocal de la partitura"

El argumento narra una historia que comienza en el puerto de Leticia (Colombia) desde donde parte un barco llamado El Dorado que recorrerá el río Amazonas para alcanzar el puerto de Manaos, en Brasil. Todos los viajeros comparten la ilusión de escuchar a la diva Florencia Grimaldi, pasajera estrella del navío; no obstante, no se tratará simplemente de un viaje al uso, ya que la travesía se convierte en el medio por el que cada personaje realiza su propio viaje interior. De hecho, Florencia Grimaldi, encarnada por la soprano estadounidense Sandra López dueña de un instrumento muy adecuado para la exigencia vocal de la partitura, regresa tras triunfar en Europa para reencontrarse con el amor que abandonó. Riolobo, un personaje indeterminado entre la realidad y el mundo irreal del río, estuvo encarnado por el barítono español Àngel Òdena, de perfecta emisión y de un timbre generoso y de color oscuro. La joven periodista que escribe sobre la diva es Rosalba, encarnada por la soprano brasileña Lina Méndes, de atractivo timbre y suficiente arco melódico en su rol. Aracadio, el sobrino del capitán de El Dorado, que sueña con ser piloto y viajar en el aire, está fuertemente atraído por la joven periodista, y en este montaje estuvo representado por el tenor canario Airam Hernández, quien destacó tanto vocalmente como por su dominio de la actuación. Paula y Álvaro son dos personajes que acuden al concierto de la diva buscando reavivar su amor desgastado, aquí interpretados por la mezzo americana Adriana Zabala y el barítono español José Julián Frontal, ambos perfectamente adecuados a sus respectivos papeles. Y finalmente el bajo mexicano Alejandro López en la piel del Capitán, acaba siendo el único rol feliz con su destino en esa travesía.

Pedro Halffter desde el podio dirigió la representación con especial atención a la comprometida y fecunda partitura, contando con unos estregados miembros tanto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife como del Coro de Ópera de Tenerife que dirige Carmen Cruz* Estrella ORTEGA, corresponsal en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL