'Ópera en pantalla, del cine al ‘streaming’' (Libro)

03 / 07 / 2019 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Portada del nuevo libro de Jaume Radigales en colaboración con Isabel Villanueva © Cátedra
Plácido Domingo y Julia Migenes-Johnson en la adaptación cinematográfica de 'Carmen' de Bizet dirigida por Francesco Rosi © Gaumont
Teresa Stratas y Plácido Domingo en 'La Traviata' de Franco Zeffirelli © DG

Jaume RADIGALES / Isabel VILLANUEVA

Ópera en pantalla, del cine al ‘streaming’

Ediciones Cátedra. 1ª ed. Madrid, 2019. 331 pp.

En este libro, Jaume Radigales e Isabel Villanueva analizan exhaustivamente la relación entre los medios audiovisuales y la ópera, ya que, como obras de arte integrales, ambas disciplinas se encuentran directamente conectadas. Así lo demuestra no solo su componente textual sino también la relevancia de la música, además de la puesta de escena o o el hecho de que formen parte imprescindible de la conocida como sociedad del espectáculo. Para ejemplificar estas ideas, los autores, en la primera parte del libro, elaboran un recorrido cronológico y temático que recorre con minuciosidad y pausas necesarias toda la historia del cine.

"Con una exposición concisa y esquemática, en este libro se comentan las primeras adaptaciones del cine mudo, como el 'Fausto' de Méliès, basado en los libretos de las óperas de Gounod y Berlioz"

Con una exposición concisa y esquemática, comentan las primeras adaptaciones del cine mudo, como el Fausto de George Méliès, basado en los libretos de las óperas de Charles Gounod y Hector Berlioz; o las diferentes versiones cinematográficas de Carmen de Georges Bizet de La Traviata de Giuseppe Verdi o de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, por la que Ingmar Bergman sentía una especial devoción. Además, Radigales y Villanueva también hacen referencia a las películas que utilizan la ópera para finalidades narrativas o que recurren a la música operística como banda sonora.

En cambio, la segunda parte es radicalmente diferente y se centra en la evolución de las grabaciones de óperas, desde las primeras retransmisiones por televisión hasta el streaming. Actualmente, los medios digitales permiten nuevas maneras de visionar las óperas (salas de cine, Blu-ray, canales de pago, YouTube…), que reformulan radicalmente la experiencia en vivo del espectáculo. En resumen, Ópera en pantalla es un estudio extenso que ejemplifica los vasos comunicantes entre los medios audiovisuales y la ópera, y también augura los horizontes de creación y experiencia artística que abren las nuevas tecnologías.

Comprar: