Manaos: 'Tosca', el gran éxito del Festival Amazonas

14 / 05 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

© FAO / Michael DANTAS

Festival Amazonas de Ópera

Puccini: TOSCA

Daniella Carvalho, Fernando Portari, Rodrigo Esteves, Wilken Silveira, Pepes Do Valle, Gustavo Lassen, Moisés Rodrigues, Roberto Paolo, Davi Lucas. Amazonas Filarmônica, Coral Amazonas, Coral infantil del Liceo Claudio Santoro. Dirección: Luiz Fernando Malheiro. Dirección de escena: Jorge Takla. Teatro Amazonas, 11 de mayo de 2019.

El título más popular de este 22° Festival Amazonas de Ópera (FAO) contó con una muy bella y eficaz escenografía clásica del argentino Nicolás Boni que recoge con fidelidad los espacios de la trama verista pucciniana pero con un enfoque moderno sobre la base de rampas inclinadas, elegantes reproducciones de los frescos de la basílica de Sant ‘Andrea della Valle,  o de la gran escultura que corona el Castillo de Sant ’Angelo, siempre con un enfoque artístico. Todo ello junto a un cuidado y elegante vestuario de Pablo Ramírez y una iluminación muy destacada de Fabio Reto. Solamente se hubiese preferido que en la eficaz dirección de escena del regista de origen libanés Jorge Takla se dejasen fluir más las escenas instrumentales de Puccini sin añadir tramas secundarias para incidir mejor en la particular atmósfera de esta ópera, como en el preludio del tercer acto o en el superfluo paseo de las novicias por la iglesia en el primero en los momentos de mayor intriga de la trama, quedando así desvirtuada. Luiz Fernando Mahliero, director musical del espectáculo y del FAO, supo iluminar los pasajes de referencia con cuidada solvencia y expresividad, a la vez que dejaba que los artistas pudiesen lucirse desde el punto de vista vocal. Solamente se mostró algo impreciso en la escena de Scarpia en el Palazzo Farnese mientras se escucha el recital de Tosca en el interno, que sonó demasiado fuerte, confundiéndose con la música de la trama principal. El título fue recibido con vítores y aplausos en cada uno de sus grandes momentos.

Fachada del Teatro Amazonas de Manaos

Un reparto completamente local hizo las delicias del público aunque en ocasiones primó más el canto de fuerza que la verdadera adecuación a esta genial partitura. Fernando Portari es un tenor brasileño con una dilatada carrera internacional que presentó un Mario Cavaradossi que pasa de artista enamorado y esteta a un emocionado defensor de las libertades con una emisión valiente y temperamental en el registro agudo, aunque su interpretación sea un tanto ruda en la línea de canto y en la afinación. La Tosca de Daniella Carvalho brilló por la elegancia de su porte y la adecuación actoral al personaje, con una línea emotiva y vibrante especialmente en el aria del segundo acto, el popular “Vissi d’arte”, en una actuación no del todo redonda a causa de un registro agudo en ocasiones algo forzado.

El Scarpia del barítono brasileño afincado en España Rodrigo Esteves sorprendió muy gratamente por el color y por la calidad del instrumento en una muy sólida actuación del malvado personaje pucciniano, mientras que el bajo Pepes Do Valle fue un muy solvente Sacristán. Interesante la interpretación del bajo Gustavo Lassen como Cesare Angelotti y bastante justos tanto el Spoletta de Eilken Silveira como el resto de comprimarios.

Muy buena actuación de la Coral Amazónica y de la Coral infantil que resolvieron el Te Deum con gran belleza y conjunción redondeando un espectáculo muy aplaudido por un público incondicional en el título más popular de este Festival que es un verdadero milagro en medio del Amazonas.

PALABRAS CLAVE

Coral Amazonas Coral infantil del Liceo Claudio Santoro Crítica Internacional Daniella Carvalho Davi Lucas Fernando Portari Fernando Sans Rivière Festival Amazonas de Ópera Gustavo Lassen Jorge Takla Luiz Fernando Malheiro Moisés Rodrigues Pepes Do Valle Roberto Paolo Rodrigo Esteves Teatro Amazonas Wilken Silveira