Córdoba

27 / 11 / 2023 - Alejandro FERNÁNDEZ - Tiempo de lectura: 3 min

tarara córdoba El espectáculo sobre García Lorca 'La Tarara', con Pablo García-López © Teatro Góngora

Teatro Góngora

Recital de PABLO GARCÍA-LÓPEZ

Canciones populares de Federico García Lorca. Rosa Torres-Pardo, piano. Dirección de escena: Francisco López. 24 de noviembre de 2023.

El mítico Cine Pathé, hoy Teatro Góngora de Córdoba, fue el escenario elegido para el recital de canto y piano del tenor Pablo García-López con el acompañamiento al teclado de Rosa Torres-Pardo, la danza de Marco Flores y vestuario de Erregiñe Arrotza. Propuesta que sale de lo habitual al quedar enmarcada por la dramaturgia ideada por Francisco López, que hace propia la contextualización de las canciones que Federico García Lorca junto a la voz y el baile de Encarnación López la Argentinita popularizaron en su día. A ello contribuyó, por un lado, su aparente sencillez formal; y por otro, la grabación en disco de pizarra que de ellas se realizó en los años treinta multiplicando la difusión de las mismas, además de la defensa que de este ciclo han paseado por los escenarios voces referenciales como la de Victoria de los Ángeles o Teresa Berganza.

El recital de García López salía de lo común,  no buscaba trufar un programa al uso de canto y piano y sí dar una contextualización más amplia que retratase el compromiso social, artístico y político de España hasta la Guerra Civil. En este contexto surge La Tarara, un espectáculo en el que lo visual, el baile, la recitación y el canto se mueven en un todo orgánico, dando contenido y profundidad a la bidimensionalidad de la poesía de García Lorca, la fingida narración bucólica cuando no nostálgica, frente al retrato de la complejidad identitaria como forma de entender la sociedad española del primer tercio del siglo X, a medio camino entre lo reaccionario y el fuerte compromiso por el cambio de la intelectualidad del momento.

"Pablo García-López modela la técnica hacia un registro más natural cargando la línea de canto hacia la expresión dramática"

Y en el centro de La Tarara, la voz de Pablo García-López, que para la ocasión modeló la técnica hacia un registro más natural, cargando la línea de canto hacia la expresión dramática, como dejó claro con la canción “El café de Chinitas”, primera parada de esta sucesión de flashes con la que el tenor esbozaba en el escenario la complejidad de la España de la década de 1930. A lo largo de casi hora y media de recital el cantante cordobés fue repasando este conjunto de canciones lorquianas distanciadas en el tiempo y sin vocación de ciclo. cabe destacar la expresión de piezas como “Córdoba lejana y sola”, una irresistible “Cancioncilla sevillana” o la premonitoria “Nana del Galapaguito”.

Debía ser Rosa Torres Pardo la indicada para el acompañamiento del programa, retratando un piano que abandona el hieratismo del recital propiciando un sonido adaptado a las exigencias del espectáculo, en ocasiones protagonista, en otras hilo conductor pero, siempre plegado a la idea escénica de Francisco López. En este sentido y completando el círculo se sitúa la danza y figuración del baile del jerezano Marco López, figura a la que se le confía parte del desarrollo dramático de La Tarara* Alejandro FERNÁNDEZ, crítico de ÓPERA ACTUAL