40 años de la AAOS Los intérpretes de la gala de los 40 años de la AAOS © FOC / Gen. Cat. -Arnau PASCUAL
40 años de la AAOS Mirna Lacambra, fundadora y alma de la AAOS © FOC / Gen. Cat. -Arnau PASCUAL

Fundació Òpera a Catalunya

Gala lírica

40 anys de l'Òpera de Sabadell

Maribel Ortega, Laura Vila, Albert Casals, Luis Cansino. Dirección: Daniel Gil de Tejada, Elio Orciuolo y Xavier Puig. 2 de diciembre de 2022.

Una celebración es siempre una celebración, y cuarenta años son muchos, como comentaría con su gracejo habitual el polifacético presentador Ramon Gener. Se unirían para conmemorar aquella siembra de 1982 por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) ante un nutrido concurso de espectadores hasta tres de los directores musicales habituales en el ciclo, como son Daniel Gil de Tejada, Elio Orciuolo y Xavier Puig al mando de un manípulo de cantantes –hubieran podido ser más– que comprendía los nombres de la soprano Maribel Ortega, Laura Vila, Albert Casals y Luis Cansino, con la imprescindible colaboración de la Orquestra Simfònica del Vallès (nacida, precisamente, gracias a esta iniciativa lírica) y al coro de la AAOS.

"El coro pudo romper moldes con fragmentos inéditos de 'Le Villi' y 'Lombardi', culminando toda la fiesta con el refulgente final de 'Guglielmo Tell'"

Entre las acertadas glosas del presentador y los respectivos discursos de homenaje, con especiales referencias para el maestro Albert Argudo y para el profesor y crítico Roger Alier, presidente-fundador de ÓPERA ACTUAL, pudieron lucirse los solistas, todos en buena forma, brillando Maribel Ortega en la gran aria de Un ballo in maschera y el dúo con la mezzosoprano en La Gioconda, Laura Vila en la cavatina del segundo acto de Anna Bolena, Albert Casals en un aplaudido “Pourquoi me réveiller” de Werther y Luis Cansino, conmovedor en un “Nemico della patria” aclamado por el público.

El coro pudo romper moldes con fragmentos inéditos de Le Villi y Lombardi, culminando toda la fiesta con el refulgente final de Guglielmo Tell. No faltaron las propinas al final, con fragmentos de Carmen, Die Fledermaus y el obligado “Va, pensiero” de Nabucco óptimamente dibujado por coros y orquesta. Sabrosos frutos todos ellos de la ilusión sembrada hace cuarenta años por la infatigable soprano y gestora Mirna Lacambra, alma y motor de esta galardonada asociación lírica justamente homenajeada en esta emotiva celebración. ¡Felicidades!  * Marcelo CERVELLÓ, crítico de ÓPERA ACTUAL