21 / 12 / 2023 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

rigoletto madrid Ruth Iniesta (Gilda) cantando 'Caro nome' © Teatro Real / Javier DEL REAL
rigoletto madrid La producción de 'Rigoletto' de Miguel del Arco © Teatro Real / Javier DEL REAL
rigoletto madrid Quinn Kelsey como Rigoletto en el Teatro Real © Teatro Real / Javier DEL REAL

Verdi: RIGOLETTO

Reparto alternativo

Quinn Kelsey, John Osborn, Ruth Iniesta, Peixin Chen, Martina Belli, Marifé Nogales, Fernando Radó y otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Nicola Luisotti. Dirección de escena: Miguel del Arco. 19 de diciembre de 2023.

En el tercer y último reparto alternativo de la producción de Rigoletto (ver crítica del segundo reparto en este enlace), que se mantendrá en cartel en el Teatro Real madrileño hasta después de Navidad, se siguieron las mismas constantes artísticas que en las funciones precedentes. El elenco solista sobresalió con unas excelentes labores musicales y el montaje, pese a que no deja de impactar por su atrevimiento provocativo y carnal, pasados los días ya no acapara tantos focos y estridencias como en el estreno.

Quinn Kelsey, indiscutible barítono verdiano con una larga trayectoria en el rol protagonista, dibujó un bufón funesto, con una poderosa carga dramática, sin burlas ni payasadas, siempre doliente, afligido y especialmente afectuoso con Gilda. En su versión del personaje, la venganza no es un apetito frío e insensible, sino la opción desesperada de un padre desamparado que intenta proteger a su hija. Kelsey dispone de un timbre vibrante, aunque un tanto rasposo en el color y, en todas sus intervenciones, exhibió un rango vocal impresionante, que la batuta de Nicola Luisotti siempre supo respetar, marcando el tempo, pero nunca rebasando el volumen.

"Ruth Iniesta lució un gusto fabuloso por la expresividad, con un dominio absoluto del hilo del 'legat'o y una contención emocionante de los 'pianissimi'"

La soprano lírica Ruth Iniesta lució un gusto fabuloso por la expresividad, con un dominio absoluto del hilo del legato y una contención emocionante de los pianissimi, sin sufrir en los agudos y la coloratura. Su «Caro nome» fue precioso, pese a que el movimiento de los cuerpos desnudos de su alrededor, si bien genera un contraste dramatúrgico interesante con la partitura, impide focalizarse en la belleza de la interpretación.

Finalmente, el veterano y versátil tenor John Osborn, capaz de afrontar tanto óperas de Donzietti como de Offenbach o Meyerbeer, brindó al Duque de Mantua una admirable paleta de matices, transitando desde una actitud seductora y amable con Gilda en la intimidad, hasta un carácter grosero, soberbio e insolente en la taberna o en el palacio. Su técnica es exquisita, tiene el estilo estudiadísimo y remonta los agudos con poder y sin estrépito. Su versión de «La donna è mobile» fue festiva y placentera, puntuando los acentos con brío, marcando el ritmo de las posturas sexuales de los figurantes.  * Aniol COSTA-PAU, crítico de ÓPERA ACTUAL