CD

05 / 05 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

PALLA DE’MOZZI

MARINUZZI, Gino (1882 – 1945)

Palla de'Mozzi

Selección ÓPERA ACTUAL

Elia Fabbian, Leonardo Caimi, Francesco Verna, Francesca Tiburzi, Cristian Saitta, Andrea Galli, Murat Can Güvem, Matteo Loi, Luca Dall’Amico, Giuseppe Raimondo, Alessandro Brusi. Dirección musical: Giuseppe Grazioli. Dynamic CDS7925.03. 3 CD. 2022.

Gino Marinuzzi fue, probablemente, el director de orquesta italiano más talentoso de la generación posterior a Toscanini. El prestigio internacional del palermitano era tan amplio como vasto su repertorio que, a parte de la ópera italiana, incluía obras de Wagner (en las cuales era considerado un gran especialista), Strauss, contemporáneos e incontables exhumaciones de obras del XVIII y el XVII. Hombre de enorme cultura, escribió tres óperas basadas en sucesos históricos, la última de ellas titulada Palla de’Mozzi.

"Una partitura brillante, en muchos momentos inspirada, con orquestación majestuosa y sentido del drama pese al débil libreto de Giovacchino Forzano"

Estrenada en La Scala 1932 con éxito considerable, la ópera ve ahora su primera grabación y supondrá una sorpresa gratísima para cualquier operófilo curioso y, especialmente, para amantes del verismo y sus continuadores. Una partitura brillante, en muchos momentos inspirada, con orquestación majestuosa y sentido del drama pese al débil libreto de Giovacchino Forzano. Dan buena cuenta de ella unos cuerpos estables del Teatro Lirico de Cagliari que rinden a aceptable nivel dirigidos por Giuseppe Grazioli. La escritura vocal es extraordinariamente exigente y, así, el barítono Elia Fabbian, en el carismático rol protagonista, alterna momentos en los que exhibe un instrumento notable con molestas tiranteces. El tenor es Leonardo Caimi, de bella voz pero desigual emisión y tosco fraseo, mientras que la soprano Francesca Tiburzi destaca por encima de todos en el papel de Anna Bianca.  * Antoni COLOMER

xxx