Novara

24 / 01 / 2024 - Andrea MERLI - Tiempo de lectura: 3 min

butterfly novara La producción de 'Madama Butterfly' de Renato Bonajuto © Teatro Carlo Coccia / Mario FINOTTI
butterfly novara José Miguel Pérez-Sierra, director musical de 'Madama Butterfly' en Novara © Teatro Carlo Coccia / Mario FINOTTI

Teatro Coccia

Puccini: MADAMA BUTTERFLY

Francesca Sassu, Anna Malavasi, Eleonora Filipponi, Valerio Borgioni, Angelo Veccia, Marco Miglietta, Xiaosen Su, Emil Abdullaiev, Renzo Curone, Romeo Lunedei. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra. Dirección de escena: Renato Bonajuto. 21 de enero de 2024.

La temporada 2023 del Teatro Coccia se cerró con La Bohème y la de 2024 se inauguró con Madama Butterfly en homenaje, este 2024, a los cien años de la muerte de su autor. Se trata de una afortunada y feliz producción que se estrenó hace cinco años, con dirección escénica de Renato Bonajuto, escenografía de Laura Marocchino y vestuario de Artemio Cabassi al que se suma la excelente iluminación de Ivan Pastrovicchio. Impostación tradicional y fidedigna, empezando por los kimonos, todos originales e importados de Japón, que lucen el coro y las dos protagonistas, Cio-cio San y Suzuki, pasando al decorado cuyos paneles son pintados a mano con colores naturales. Cada indicación original del libreto, cada elemento escénico es respetada con mucho detalle y atino, el resultado visual ha sido una verdadera alegría para los ojos y ha logrado un éxito toral por parte del público que abarrotaba el teatro.

La parte musical tuvo su punto de excelencia en la estupenda dirección del director español José Miguel Pérez-Sierra, que llevaba diez años sin abrir la partitura tras el choque que le representó la muerte de su mentor, Lorin Maazel, justo mientras estaba dirigiendo esta partitura en el Festival Puccini Torre del Lago. Ha sido un retorno tan esperado como afortunado, ya que su lectura de la versión completa –cuando en los teatros con foso reducido se utiliza la versión Panizza con menor plantilla orquestal– ha resultado de muy sugerente, acertadísima en los tempi y en las dinámicas, rica de colores y matices y convirtiéndose en un soporte ideal a las exigencias del canto teniendo en cuenta que varios solistas debutaban el rol. Muy bien la Filarmonica Italiana y discreto el coro Schola Cantorum San Gregorio Magno dirigido por Alberto Sala.

"El tenor de Roma Valerio Borgioni, con sus 26 años, se ha lucido en el papel de Pinkerton, con una voz de grato color, buena extensión, bien matizada en un canto valiente y noble"

Es el caso de la protagonista, Francesca Sassu, soprano de Cerdeña de larga carrera en Italia, que cumplió con una voz lírica, afligida por una laringitis que le impidió lucirse totalmente, pero aun así salió airosa, logrando un éxito cálido y generoso. El tenor de Roma Valerio Borgioni, con solo 26 años, también se lució en el papel de Pinkerton con una voz de grato color, buena extensión y bien matizada en un canto valiente y noble. Sin embargo, parece demasiado pronto que se enfrente con estos personajes puccinianos, siendo todavía un excelente Nemorino de Elisir y Tonio de La fille du régiment. El barítono Angelo Veccia, Sharpless, y la mezzo Anna Malavasi, Suzuki, constituyen una auténtica garantía de profesionalidad y se pueden considerar ambos un lujo asiático para los respectivos roles.

Entre los debutantes cabe destacar el sobresaliente Goro del tenor Marco Miglietta, otro elemento que hay que seguir con interés. Muy correctos el bajo Emil Abdullaiev, Bonzo, el barítono Xiaosen Su, Comisario Imperial y Yamadori, así como la llamativa Kate Pinkerton de Eleonora Filipponi. Un capítulo aparte merece el pequeño Dolore, el hijo de Butterfly y Pinkerton, interpretado Romeo Lunidei, un niño que cumplió los cinco años justo el día de la función y que se demostró un actor nato y de gran simpatía.  * Andrea MERLI, corresponsal en Milán de ÓPERA ACTUAL