Valencia

27 / 05 / 2024 - César RUS - Tiempo de lectura: 3 min

torres valencia La nueva producción de 'Tránsito' firmada por Carles Alfaro © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO & Mikel PONCE
jesus torres valencia La nueva producción de 'Tránsito' firmada por Carles Alfaro © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO & Mikel PONCE

Palau de Les Arts

Jesús Torres: TRÁNSITO

Carmen Artaza, Isaac Galán, Maria Miró, Toni Marsol, Pablo García López. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Jordi Francés. Dirección de escena: Carles Alfaro. Teatre Martín i Soler, 23 de mayo de 2024.

Aunque nacido en París, la vida de Max Aub está muy ligada a Valencia, donde pasó su juventud. Era, por tanto, de justicia que el Palau de Les Arts acogiese la ópera de Jesús Torres sobre la obra de teatro Tránsito (ver previa en este enlace). La versión lírica fue estrenada en Madrid 2021 en producción del Teatro Real en la Naves y en Valencia se ha presentado en una nueva producción con dirección escénica de Carles Alfaro. La obra de Aub relata una noche en la vida de Emilio, un español exiliado en México tras la Guerra Civil, en la que recibe visitas inesperadas tanto reales como en su mente, donde aparece su mujer española. Aub consigue plasmar toda la complejidad y las contradicciones que vivieron los refugiados. Comparte cama con una nueva mujer cuyo nombre da título a la obra, más joven que él y que vive ajena a la realidad de Emilio en contraste con el dramatismo de Cruz, la española, que devuelve al protagonista a su mundo de origen. Esa doble dimensión marcó, en gran medida, a todos aquellos que tuvieron que abandonar el país por razones políticas.

"Magnífica Carmen Artaza como Tránsito, rol que da nombre a la ópera, pero que, en realidad, es el único personaje que vive fuera de la realidad del exilio"

Torres logra con su música plasmar toda esa tensión psicológica que atraviesa la obra; con una maestría narrativa extraordinaria consigue crear atmósferas y profundizar en situaciones dramáticas gracias a una magistral administración del tiempo como de los timbres. De hecho, una de las peculiaridades de esta obra es el uso que hace de la paleta de colores que le ofrece una orquesta de 18 músicos consiguiendo una red de reminiscencias que contribuyen a la coherencia y al desarrollo de la ópera. También, al respecto, como es capaz de subrayar situaciones y elaborar las transiciones dramáticas gracias a los inteligentes interludios que suenan fluidos y necesarios.

El tercer nombre a destacar en esta ópera es Carlos Alfaro quien consigue crear un espacio algo claustrofóbico de un apartamento en Ciudad de México, entre luces y sombras, con tres elementos sobre los que gira la acción: la cama, la mesa de despacho y la puerta. Y con un telón de fondo: España, evocada como un horizonte que se hace presente en primer plano a lo largo de la ópera.

Jordi Francés estrenó la ópera en Madrid y en Valencia demostró un absoluto dominio de la partitura, destacando especialmente por la atención que mostró hacia los cantantes. También repetía Isaac Galán, quien hace de Emilio todo una creación. Fue alumno del Centre de Perfeccionament y ahora volvía a Valencia convertido en un intérprete maduro. Lo mismo puede decirse de Pablo García López quien encarnó a Pedro, un papel breve, pero de gran emotividad. De los personajes femeninos hay que señalar la dificultad del rol de Cruz que combina un desgarrador dramatismo, como pasajes de notable lirismo, y María Miró fue su intérprete ideal. Magnífica también Carmen Artaza como Tránsito, rol que da nombre a la ópera, pero que, en realidad, es el único personaje que vive fuera de la realidad del exilio. Quien sí lo sufre como nadie es Alfredo, personaje absolutamente roto por la historia y aquí encarnado en la voz de Toni Marsol.  * César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL