'Don Giovanni' devolvió la ópera escenificada al Liceu

Barcelona

26 / 10 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
El 'Don Giovanni' con dirección de escena de Christopher Loy, en el Liceu de Barcelona © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
Escena final de la fiesta en el palacio de Don Giovanni en la propuesta escénica de Loy © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Gran Teatre del Liceu

Mozart: DON GIOVANNI

Christopher Maltman, Adam Palka, Miah Persson, Ben Bliss, Véronique Gens, Luca Pisaroni, Josep-Ramon Olivé, Leonor Bonilla. Dirección musical: Josep Pons. Dirección de escena: Christof Loy. Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre del Liceu. 24 de octubre de 2020.

Volvía la ópera escenificada al Gran Teatre del Liceu y el público lo agradeció con su presencia a pesar de las restricciones de aforo que motivaron algún despiste de los abonados que no encontraban fácilmente su nueva ubicación. El clásico mozartiano Don Giovanni lo aguanta todo, también esta minimalista producción con una dirección de escena desconcertante de Christof Loy. La puesta en escena plantea un Don Giovanni envejecido que sigue haciendo de las suyas ante cualquier fémina que se le cruce por delante, pero este perfil no acaba de encajar con el espíritu de la obra ni del personaje, y menos con la intención de enfatizar el aspecto bufo del dramma giocoso. Resultó interesante la primera escena, en la cual Loy juega con el gran espacio palaciego en blanco y una cortina roja que destaca lo trágico del drama, pero la fiesta resultó bastante desangelada, fría y de poco interés, y tampoco acabó siendo especial las fundamentales escenas del cementerio y la de la cena final.

Desde el punto de vista musical destacó la pareja protagonista, con un Don Giovanni de gran calidad y teatralidad a cargo del experimentado barítono Christopher Maltman, a pesar de que su envejecido personaje no le dejaba demasiado espacio para lucirse. Estupendo a nivel canoro, con un timbre brillante y muy adecuado, el vivaz Leporello de Luca Pisaroni, luchando con un vestuario anodino y poco atractivo. Sólido y musical el Don Ottavio del tenor Ben Bliss, que se lució en sus intervenciones. Y muy meritorio el Comendador del contundente Adam Palka.

En el cuadro femenino destacó especialmente, por proyección vocal y cuidada presencia escénica, la Donna Elvira de Véronique Gens, mientras que Miah Persson fue una matizada y elegante Donna Anna pero de agudos algo abiertos.

Para el final, y expresamente, hay que citar al más que interesante Masetto del barítono Josep-Ramon Olivé y a la soprano Leonor Bonilla como Zerlina, quien fue de menos a más para acabar deslumbrando con una voz de gran calidad, muy cuidada línea canora y perfecta adecuación al rol.

Josep-Ramon Olivé (Masetto), Christopher Maltman (Don Giovanni) y Leonor Bonilla (Zerlina) en el primer acto de 'Don Giovanni' en el Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
Luca Pisaroni (Leporello) y Véronique Gens (Donna Elvira) en la célebre aria del 'Catálogo' del 'Don Giovanni' en el Liceu © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

Josep Pons destacó con una interesante lectura de la genial partitura mozartiana cuidando de que se luciesen todos los intérpretes en sus respectivas escenas. Una aplaudida noche de ópera en el Liceu que es de esperar que pueda repetirse toda la temporada, una oferta que no se vea nuevamente truncada por las restricciones derivadas de la pandemia.