Chausson y Gener contando historias

06 / 11 / 2023 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2 min

lacommediaeinfinita-operaactual-palaudelesarts (3) Una escena del espectáculo de Carlos Chausson y Ramón Gener © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO
lacommediaeinfinita-operaactual-palaudelesarts (3) El bajo-barítono Carlos Chausson © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

LA COMMEDIA È (IN)FINITA

Con música de Rossini, Martín y Soler, Paisiello, Mozart, Cimarosa y otros. Carlos Chausson, bajo-barítono. Ramon Gener, barítono y actor. Isaac Fonoll, piano. Dirección de escena: Joan Font. 3 de noviembre de 2023.

El universo de la ópera necesita de sus propias cosmogonías y suele soportar con entereza las tropelías de los habituales saqueadores de estos tiempos. Ambos peligros, de algún modo sugeridos por el título con que se presentaba este espectáculo, La commedia è (in)finita, fueron, afortunadamente, soslayados.

La propuesta escénicamente confeccionada por Piti Español y Joan Font se extendió como una sonrisa por la vida y milagros del carismático bajo-bufo zaragozano Carlos Chausson con motivo de su anunciada despedida de los escenarios —algo injustificada, a juzgar por su estado actual de forma— entre arias y fragmentos de las obras de su repertorio, menos prodigados de lo que auguraba el programa proyectado en el fondo de la escena pero suficientemente expresivos de su altura artística de actor y cantante. Permitieron, en todo caso, seducir al público con sus magistrales interpretaciones de las arias de Don Magnífico y de Ferramondo, al tiempo que se daban preciosos mordiscos a Händel y Beethoven y se reflejaba en su soliloquio de Paolo de Simon Boccanegra la legitimidad de su aspiración a cultivar un repertorio más circunspecto.

"Carlos Chausson pudo seducir al público con sus magistrales interpretaciones de las arias de Don Magnífico y de Ferramondo, al tiempo que se daban preciosos mordiscos a Händel y Beethoven"

La efervescencia escénica del director de Comediants, con los atractivos cromos de las proyecciones de Alejandro Koviakov, proporcionó la sabrosa exposición de la peripecia vital y artística del cantante homenajeado, pues de estos se trataba, y también la del siempre disponible Ramon Gener, quizá un tanto prolija en la parte final del espectáculo, pero siempre simpática, resultando de todo ello un espontáneo refrigerio de experiencias artísticas que el público que llenaba la sala agradeció con muestras evidentes de satisfacción y de afecto hacia el cantante aragonés, que agradeció con donaire el apoyo recibido no solo del liceísmo habitual, sino del contingente zaragozano acudido para la ocasión. De este tipo de heterodoxias no ha habido muchas por aquí, pero el éxito ha sido rotundo. Sus aclamados protagonistas pueden sentirse satisfechos.  *  Marcelo CERVELLÓ, crítico de ÓPERA ACTUAL