Cesti: LA DORI

DVD

05 / 12 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

CESTI, Pietro A. (1623 –1669)

La Dori

Selección ÓPERA ACTUAL

Francesca Ascioti, Rupert Enticknap, Federico Sacchi, Francesca Lombardi, Emöke Barath, Bradley Smith, Pietro di Bianco, Alberto Allegrezza. Dir.: Ottavio Dantone. Dir. esc: Stefano Vizioli. Naxos 2.110676. 1 DVD. 2020.

Pietro o Marc’Antonio Cesti, pues se le conoce con ambos nombres, fue un compositor clave en la evolución del género operístico durante el siglo XVII. Junto a Francesco Cavalli pertenece a lo más destacado de la generación que tomó el relevo de Claudio Monteverdi y puso las bases de un espectáculo, la ópera, que primero en Venecia y posteriormente en toda Europa cautivó a todo tipo de públicos y creó la primera industria del espectáculo. Entre sus creaciones destacan obras como L’Orontea, que cuenta con una grabación histórica a cargo de René Jacobs, Il pomo d’oro y La Dori, que no han corrido la misma suerte. Al menos hasta ahora, porque Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina acaban de publicar un DVD de este último título que, en su momento, fue la obra más popular del autor.

"Esta producción destaca por la excelente prestación orquestal de una Accademia Bizantina ideal en este tipo de repertorio, que consigue aportar dinamismo y variedad a una partitura con bellos momentos"

Procedente del Festival de Innsbruck, esta producción destaca por la excelente prestación orquestal de una Accademia Bizantina ideal en este tipo de repertorio, que consigue aportar dinamismo y variedad a una partitura con bellos momentos en la que se percibe claramente la influencia de los últimos títulos monteverdianos. El reparto es sumamente equilibrado, con una sólida protagonista como Francesca Ascioti muy bien acompañada por el bajo Federico Sacchi, las sopranos Emöke Baráth y Francesca Lombardi Mazzulli y correctamente por el contratenor Rupert Enticknap. La puesta en escena, de corte clásico a cargo de Stefano Vizioli, en un inicio parece un tanto inocua y formularia, pero escena a escena va ganando en interés hasta un final festivo que cierra de manera brillante una propuesta que hará las delicias de los amantes de la ópera del primer barroco y que incorpora al catálogo DVD un título injustamente olvido.