Emöke Baráth. VOGLIO CANTAR (CD)

04 / 04 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

BARÁTH, Emöke

VOGLIO CANTAR

Selección ÓPERA ACTUAL

Obras de Strozzi, Marini, Cesti, Merula y Cavalli. Il Pomo d’Oro. Dirección: Francesco Corti. Warner Classics. Erato 0190295632212. 1 CD. 2019.

Nadie parece conocer hoy en día a una tal Barbara Strozzi… El nombre parece coincidir con el de una soprano, pero en realidad se trata de una compositora del barroco hoy prácticamente olvidada, bastante activa a mediados del settecento y una auténtica pionera del recitar cantando. A esta mujer innovadora y revolucionaria en su campo es a quien la soprano húngara Emöke Baráth rinde tributo con este disco editado por Erato/Warner Classics en el que demuestra su absoluta adecuación al estilo.

Acompañada con paso firme por el conjunto especializado Il Pomo d’Oro, con instrumentos originales, interpretación con criterios históricos y bajo la dirección de Francesco Corti, en Voglio Cantar obras de esta sorprendente Barbara Strozzi comparten programa con algunas del que fuera su maestro, el compositor hoy ya plenamente recuperado para el repertorio Francesco Cavalli, además de incluir muestras de autores contemporáneos de ambos como Antonio Cesti, Biagio Marini y Tarquinio Merula, aunque estos dos últimos solo en pasajes instrumentales. La voz de Baráth impresiona ya en los primeros tracks –dedicados a Strozzi– por ductilidad, agilidad y sentido del ornamento, con unos trinos descabellados en el lamento Lagrime mie o, con un cariz completamente contrario, esa felicidad traducida en coloraturas en el aria “Mi fa rider la speranza”.

En la breve y teatral cantata de Cavalli Statira, principessa di Persia, Baráth impone contrastes y conseguidos ejemplos del buen uso de la messa di voce junto a un fraseo de ensueño, dando sentido a cada idea musical. La compositora veneciana posee en la cantante húngara una feliz defensora ya que la cantata final, L’astratto, también de Strozzi (por cierto, con un minutaje, según el CD, de 00.00), acaba siendo de lo mejor del disco sobre todo por el virtuosismo vocal de la solista. Por interpretación, por el aporte del repertorio y por el acabado del producto, aunque ignore el castellano, el disco entra en la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.