norma maestranza Joseph Dahdah como Pollione y Berna Perles como Norma © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO
norma maestranza Berna Perles como Norma en Sevilla © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO

Teatro de La Maestranza

Bellini: NORMA

Reparto alternativo

Joseph Dahdah, Luis López Navarro, Berna Perles, Andrea Niño, Mireia Pintó, Néstor Galván. Dirección de escena: Nicola Berloffa. Dirección musical: Pedro Bartolomé.  17 de noviembre de 2023.

Con la Sinfónica de Sevilla perfectamente engrasada por la batuta experta de Yves Abel, el joven director burgalés Pedro Bartolomé no se limitó, sin embargo, a una estricta labor de concertación; y aunque no trastocó la idea general heredada, en su función del pasado 17 de noviembre en el Teatro de La Maestranza llevó a la orquesta a un terreno menos amortiguado, más tumultuoso y embravecido, aunque por el camino se perdieran algunas sutilezas.

"La 'Casta Diva' de Berna Perles fue aplaudida con rotundidad, desde luego por la proyección, pero seguro que más aún por el bello timbre satinado"

El segundo reparto (ver crítica primer reparto en este enlace), al que solo se le encomendó una representación, estuvo encabezado por una soprano lírica pura como Berna Perles cuyo «Casta Diva» fue aplaudida con rotundidad, desde luego por la proyección, pero seguro que más aún por el bello timbre satinado que posee la cantante malagueña. Al tenor Joseph Dahdah le costó ahormarse a la orquesta y, durante buena parte de su aportación, se mostró incómodo; su Pollione puede y debe aún crecer más porque no le falta al libanés, de nuevo, un timbre atractivo y un canto fulgurante, que se disfruta en las agilidades. Luis López Navarro encarnó con seguridad y bien de vibrato a Oroveso y Andrea Niño fue una Adalgisa muy convincente en lo escénico y de excelente prestancia canora, ya por la homogeneidad de su voz, por su emisión segura y también desde luego por su capacidad de matizar y hacer suyas las agilidades.

Mireia Pintó y Néstor Galván, presentes también en el primer reparto, mantuvieron el buen hacer ya comentado con anterioridad en ÓA* Ismael G. CABRAL, corresponsal en Sevilla de ÓPERA ACTUAL