Benjamin Appl, asentado y reactivo

Barcelona

16 / 10 / 2022 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Benjamin Appl en su última visita en el Life Victoria © LIFE Victoria / Elisenda CANALS

Festival de 'Lied' Life Victoria

Recital de BENJAMIN APPL

Obras de Kagel, Schumann R. Strauss, Grieg y otros. Benjamin Appl, barítono. Ana Molina, mezzosoprano. Joseph Middleton y Patxi Aizpiri, piano. Sant Pau Recinte Modernista, 13 de octubre de 2022.

La capacidad de reacción de los responsables del Festival de Lied Victoria de los Ángeles, en la edición 2022 del también conocido como Life Victoria, se puso de manifiesto una vez más ante la cancelación de última hora de la soprano Miah Persson, a la que sustituía en última instancia el barítono Benjamin Appl, ya bien conocido en estos ciclos por sus actuaciones en esta sede y en el Palau de la Música Catalana en ediciones anteriores, manteniéndose la participación de los previstos protagonistas del siempre jugoso prólogo de los New Artists y del pianista residente en este curso, Joseph Middleton. Un alarde de replanteamiento y de puesta al día tanto en la vertiente informativa como en la documental.

"Benjamin Appl daba la impresión de presentar ahora una voz mejor asentada y de mayor cuerpo, aun incurriendo en algún desequilibrio en las dinámicas"

Ante una sala muy concurrida y tras la actuación de la mezzosoprano Ana Molina –excelente musicalidad y buena línea expresiva, limitada proyección– impecablemente acompañada por Patxi Aizpiri, asumió el protagonismo de la velada el barítono anglo-alemán, un Benjamin Appl, que daba la impresión de presentar ahora una voz mejor asentada y de mayor cuerpo, aun incurriendo en algún desequilibrio en las dinámicas –efecto un tanto estentóreo en el forte, piani al límite de lo audible, y que defendió muy bien el un tanto apresurado Dichterliebe Op. 48 de Robert Schumann y aportó un frescor inusual alas cinco canciones alemanas de Grieg que cerraban el programa.

Middleton acompañó con sapiencia, dotando de sabor específico tanto a los compases iniciales de cada pieza como a las bien subrayadas codas.  * Marcelo CERVELLÓ, crítico de ÓPERA ACTUAL