El Bellini International Context regresa con 27 citas dedicadas al 'Cisne de Catania'

Del 13 al 28 de septiembre, Catania y Messina serán escenario de música, teatro, danza, con una única función de 'Il Pirata', con Celso Albelo, como gran reclamo operístico

08 / 09 / 2025 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

il pirata-bellini-massimo-operaactual-albelo Celso Albelo como protagonista de la ópera de Bellini © Teatro Massimo / Rosellina GARBO
2.- La soprano Irina Lungu
Bellini Vincenzo Bellini, muerto a los 34 años aparentemente a causa de una infección en el sistema digestivo © Wikkipedia

El Bellini International Context 2025 inaugura su quinta edición con un extenso programa que rinde tributo al genio de Vincenzo Bellini. Durante dos semanas, del 13 al 28 de septiembre, las ciudades de Catania y Messina se transformarán en un gran escenario con 27 eventos gratuitos (salvo la ópera Il Pirata), en los que se explorará el legado del compositor desde perspectivas clásicas e innovadoras. Entre los nombres destacados figura el tenor español Celso Albelo, quien ofrecerá su arte en el concierto del 14 de septiembre en la Villa Bellini e interpretará el rol de Gualtiero de Il Pirata el 23 de septiembre.

La quinta edición del Bellini International Context regresa a Catania y Messina del 13 al 28 de septiembre de 2025 con un extenso calendario de más de 20 eventos dedicados al célebre compositor Vincenzo Bellini. Entre música, teatro, danza y encuentros culturales, esta cita anual se consolida como una de las más esperadas del panorama artístico siciliano, ofreciendo tanto espectáculos gratuitos como la oportunidad de asistir a producciones de gran formato en escenarios históricos como el Teatro Massimo Bellini de Catania y el Teatro Vittorio Emanuele de Messina.

El Festival arranca el 13 de septiembre en la Villa Bellini con una gala de inauguración dirigida por Antonino Fogliani, que contará con la participación de la soprano Irina Lungu, el tenor Jack Swanson y el Coro y Orquesta del Teatro Bellini, además de la participación de los narradores Stefano Valanzuolo y Gaetano Aronica. El 14 de septiembre, en el mismo lugar, un nuevo concierto reunirá a la soprano Daniela Cappiello y al tenor Celso Albelo, dirigidos por Eliseo Castrignanò, con la Orquesta del Teatro Vittorio Emanuele de Messina en un programa dedicado a Bellini, Rossini y Donizetti. A lo largo de las semanas se sucederán conciertos, recitales, y espectáculos multidisciplinarios que explorarán la influencia del Cisne de Catania, incluyendo fusiones de jazz, danza contemporánea y montajes innovadores como Los callejones de Bellini o Las mujeres de Bellini.

El evento central será la representación de Il Pirata, programada para el 23 de septiembre en el Teatro Bellini (el único espectáculo con entrada de pago) que subirá a escena del Teatro Massimo Bellini en una producción de Renato Bonajuto, con dirección musical de Marco Alibrando. El tenor tinerfeño Celso Albelo interpretará el rol de Gualtiero, uno de los protagonistas más complejos del mundo belliniano, y lo hará acompañado de Irina Lungu como Imogene, Franco Vassallo como Ernesto, Ivan Tanushi como Itulbo, Mariano Buccino como Goffredo y Silvia Caliò como Adele.

Sobre el papel de Gualtiero que Albelo ha cantado en diversas ocasiones, el tenor asegura que se trata de un personaje «gran dificultad vocal y dramática». El cantante español, que llegará a Catania tras protagonizar Werther en el Festival Internacional de Ópera de Zagreb, señala que el protagonista del Il Pirata  «más allá de su tesitura casi imposible, al mismo tiempo te obliga a expresar todas las aristas de un guerrero rebelde, y no por ello perdidamente enamorado». Y añade: «Recuerdo con especial cariño cuando lo debuté en 2019 en el Teatro Real de Madrid, o más tarde, en 2021, cuando lo canté en un escenario muy querido para mí, el del Massimo de Palermo, y me siento muy feliz de hacerlo ahora nuevamente en Sicilia, esta vez en Catania, ciudad natal del compositor».

El cierre del Bellini International Context llegará el 28 de septiembre en el Teatro Bellini de Catania, con un gran concierto de gala que conmemorará tanto la obra de Vincenzo Bellini como el 2754º aniversario de la fundación de la ciudad, con los intérpretes y el programa todavía por determinar.– ÓA

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }