Teatros del Mundo

Bartoli invoca a Caruso para inaugurar el curso de la Opéra de Monte-Carlo

El 19 de noviembre arranca su programación con un homenaje a Caruso interpretado por el tenor Jonas Kaufmann

24 / 11 / 2023 - Helena MATHEOPOULOS - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
bartoli omc Cecilia Bartoli, directora general y artística de la Opéra Monte-Carlo © Opéra de Monte-Carlo / Fabrice Demessence

En 2019 la mezzosoprano Cecilia Bartoli fue designada directora de la Ópera de Montecarlo (Principado de Mónaco) en sustitución de Jean-Louis Grinda, cargo que asumió el pasado mes de enero. El 19 de noviembre arranca su programación con un homenaje a Caruso interpretado por el tenor Jonas Kaufmann y el actor Antonio Antoniozzi, con Antonio Pappano a la batuta.

Su efervescente personalidad cautiva de inmediato. Cecilia Bartoli no tarda en explicar que se encuentra como en casa en Montecarlo, donde inició su carrera internacional hace 35 años. “Estoy aquí gracias a Christopher Rayburn”, el legendario experto en voces y en grabaciones de Decca, afirma emocionada. “Fue él quien me descubrió y, como conocía a John Mordler, el director de la Opéra de Monte-Carlo, le sugirió que me invitara a cantar Il barbiere di Siviglia. Y así fue como con 21 años me vi cantando Rosina junto a Raúl Giménez, Gabriel Bacquier y Fedora Barbieri. Y aquí estoy ahora como directora de ese mismo teatro. ¡La de vueltas que da la vida!”. Tener a gente con experiencia y conocimientos es crucial para un cantante que empieza. “Christopher guio mis pasos orientándome acerca del repertorio. Hoy en día esta función protectora ha desaparecido y encontrar a alguien así es ganarse la lotería. Ahora la mayoría de los jóvenes quedan abandonados a su suerte”. Para luchar contra esta situación, Bartoli patrocina en Montecarlo una Academia Vocal para jóvenes cantantes que recibe el apoyo de su propia fundación.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

 

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko+.