Reportajes

Estudio ÓA 271: El embrujo de 'Doña Francisquita'

En su centenario

01 / 09 / 2023 - Nieves PASCUAL - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
francisquita apolo Una imagen de la representación de 'Doña Francisquita' en el Teatro Apolo en octubre de 1923 © Archivo ABC

Obra maestra del género zarzuelístico, Doña Francisquita sigue plenamente vigente en el repertorio, y con espléndida salud a 100 años de su estreno en el Teatro Apolo de Madrid. Esta es la historia de la recepción, por parte de prensa y público, del estreno de uno de los mayores éxitos teatrales de Amadeo Vives.

Tras sus acostumbradas vacaciones estivales en la costa, Amadeo Vives llegó a Madrid a mediados de agosto de 1923 con objeto de coordinar los ensayos previos a la temporada de otoño. La expectación despertada por el esperado estreno de Doña Francisquita vaticinaba una gran demanda de público durante los próximos meses. Ante la exigencia física y vocal que requería la interpretación de la obra que se presentaría en el Teatro Apolo de la capital en octubre, Vives reunió una nutrida compañía artística con la que preveía preparar dos repartos de cantantes con los que poder cubrir las representaciones previstas.

Empresa, crítica y público habían depositado grandes esperanzas en la nueva obra. Por una parte, el Teatro Apolo había acumulado unas pérdidas considerables al inicio de la temporada y se temía incluso que pasara a manos de un empresario cinematográfico. Ante la inminencia del estreno, el empresario, Francisco Delgado, manifestaba su desconfianza frente al hecho de que Vives todavía no hubiera entregado la partitura. Por otro lado, los entusiastas comentarios de quienes habían podido acercarse a la obra durante los ensayos auguraban un gran éxito para Doña Francisquita…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko+.