Reportajes

El Festival Donizetti de Bérgamo celebra 10 años

'Roberto Devereux', 'Don Pasquale' y 'Zoraida di Granata' serán los tres títulos de la X edición del Donzietti Opera de Bérgamo

01 / 11 / 2024 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 4 min

donizetti bérgamo La producción de 'Don Pasquale' de la Opéra de Dijon que subirá a escena en Bérgamo © Opéra de Dijon / Mirco MAGLIOCCA

Roberto Devereux, Don Pasquale y Zoraida di Granata serán los tres títulos de la X edición del Donzietti Opera Festival de Bérgamo, que tendrá lugar en la ciudad natal del compositor entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre. Javier Camarena, Jessica Pratt, John Osborn, Riccardo Frizza o Roberto de Candia son algunos de los grandes nombres del programa, que también consolida su apuesta por la recuperación de versiones críticas y por el talento juvenil con la escuela de la Bottega Donizetti.

El Donizetti Opera Festival, que este año se celebrará del 14 de noviembre al 1 de diciembre en Bérgamo (Italia), ciudad natal del compositor, llega a su décima edición. Para este aniversario la dirección artística del festival programa dos obras maestras donizettianas: Roberto Devereux (15, 23 y 28 de noviembre) y Don Pasquale (17, 22, y 30 del mismo mes). Además, fiel a su compromiso con el estudio académico y la restauración filológica de manuscritos musicales, el festival también propone el estreno en tiempos modernos de la versión de Roma de 1824 de Zoraida di Granata (los días 16 y 25 de noviembre y el 1 de diciembre). “Tanto en la primera como en esta décima edición, desde el festival tenemos siempre el mismo objetivo: popularizar las óperas de Donizetti, así como difundir y contagiar nuestro amor por el compositor aquí en Bérgamo, en Italia, y por todo el mundo”, explica el director del certamen, Francesco Micheli.

Antes de la première de la primera ópera del cartel 2024, inaugurará de nuevo el festival una nueva edición del espectáculo LU OpRave, (14, 21 y 29 de noviembre), que propone una combinación de la música operística del compositor con ritmos electrónicos y tendencias contemporáneas.

'Roberto Devereux' con Frizza

Tras esta primera propuesta con mucho de experimental, llegará un nuevo montaje Roberto Devereux, último título de la Trilogía Tudor que estará dirigida musicalmente por Riccardo Frizza, director musical del Festival, y contará con la puesta en escena de Stephen Langridge, actual responsable artístico del Glyndebourne Festival de Reino Unido. Asumirán los roles protagonistas un elenco de contrastada reputación en el estilo encabezado por Jessica Pratt (Elisabetta), John Osborn (Roberto Devereux), Simone Piazzola (Nottinham), Raffaella Lupinacci (Sara) y David Astorga (Cecil). “Roberto Devereux es la última obra maestra de esta serie de Donizetti y, sin duda, es la más madura por su capacidad de conjugar precisión e intensidad musical con una teatralidad del gesto única en el mundo, que convierten el compositor en el campeón del bel canto”, explica Francesco Micheli, que añade: “Estoy muy confiado porque la interpretación está en manos de Riccardo Frizza, quien ha declarado en varias ocasiones que Devereux es su ópera favorita, lo que se suma a su mano experta”.

La Trilogía Tudor ocupa un lugar predilecto en la historia del festival, ya que justamente la edición crítica de Anna Bolena inauguró la primera convocatoria del evento en 2015 y, en 2018, el tríptico de títulos se extendió hasta la recuperación de Il Castello di Kenilworth, también sobre la dinastía Tudor y que nunca se incluye en la Trilogía. En 2026, subirá a escena el título que queda pendiente, Maria Stuarda, en una coproducción nada menos que con el Teatro Real de Madrid.

© Donizetti Opera Festival / Gianfranco ROTA

Jessica Pratt como Elisabetta I en el Donizetti Opera Festival

'Don Pasquale' con Javier Camarena

El drama buffo Don Pasquale será el segundo plato fuerte del programa, sin duda una de las obras más queridas del compositor de Bérgamo desde su triunfal estreno en París en 1843. Para afrontar los difíciles roles masculinos, la producción del festival contará con dos expertos en la materia: el barítono Roberto de Candia será Don Pasquale y el tenor Javier Camarena cantará el rol de Ernesto. Los dos solistas estarán acompañados por los estudiantes de la Bottega Donizetti, confirmando así la apuesta del festival para el desarrollo y la formación de nuevas voces jóvenes. La producción, concebida por Amélie Niemeyer, proviene de la Opéra de Dijon y, en el podio, dirigirá la orquesta del festival el director mexicano Iván López Reynoso. Sobre la propuesta, Micheli asegura que es un acierto combinar voces experimentadas con talentos emergentes: “Este Don Pasquale es la culminación de un camino que comencé en 2020 con Alex Esposito, con la idea de unir en un espectáculo a jóvenes intérpretes, con su frescura y su talento burbujeante, con la presencia de grandes maestros que puedan ser sus mejores guías. Así, a la juventud se une la sabiduría, la habilidad, el encanto y la gran personalidad de expertos en este repertorio”, argumenta.

© Donizetti Opera Festival / Gianfranco ROTA

La producción de 'Don Pasquale' de Amélie Niermeyer

El estreno moderno de 'Zoraida'

Finalmente, dentro del ciclo #donizetti200, cerrará la programación Zoraida di Granata en la recuperación moderna de la versión que se representó en el Teatro Argentina de Roma en enero de 1824. Será en una coproducción con el Wexford Festival Opera, dirigida por Bruno Ravella, con un cast formado por Konu Kim (Almuzir), Zuzana Marková (Zoraida) y Cecilia Molinari (Abenmet) con Alberto Zanari en el podio. A propósito del montaje conjunto con el festival irlandés, el director artístico de Bérgamo destaca que ha permitido demostrar “de manera concreta el intenso y rocambolesco proceso creativo de Donizetti”. Y acaba: “De hecho, completó la partitura de Zoraida en 1822, pero el estreno reveló algunas imperfecciones, y le dio la oportunidad de revisarla. La edición de 1824 es increíble, precisamente porque muestra cómo un joven y brillante compositor sabía perfeccionar sus herramientas impulsado por el deseo de combinar teatralidad y música de la mejor manera posible”.

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }