Albert Guinovart: ALBA ETERNA

CD

01 / 05 / 2022 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Alba eterna/operaactual.com © Sony Classical

GUINOVART, Albert (1962)

Alba Eterna

Selección ÓPERA ACTUAL

Marta Mathéu, Anna Alàs, Marc Sala, Josep-Ramon Olivé. Franz Schubert Fhilarmonia. Dir.: Tomàs Grau. Sony Classical. 196587057220. 2 CD. 2022.

 

Albert Guinovart es, sin duda, uno de los compositores catalanes más relevantes y consolidados de la actualidad. Entre su amplísimo catálogo de obras, una muestra incuestionable de su talento y virtud es, en efecto, la ópera de cámara Alba Eterna, que se estrenó en el Teatre Fortuny de Reus en 2019 y ahora Sony edita en un doble álbum discográfico. En la pieza, escrita para orquesta y cuatro voces, Guinovart exhibe un don natural para inventar melodías bellísimas, una escritura nítida capaz de congeniar fantásticamente voz solista y acompañamiento sinfónico, y un estilo musical original en el que comparecen, de manera sintética, elementos propios del dodecafonismo de Schoenberg, el neoclasicismo de Stravinsky, el romanticismo de Chopin o lirismo de Broadway.

"Erasme es un compositor frustrado, prometido con la joven, que el barítono Josep-Ramon Olivé canta con una preciosa línea de canto"

La ópera, con libreto del dramaturgo Jordi Faura, narra la fascinación que sienten cuatro personajes diferentes por la bailarina Alba. Erasme es un compositor frustrado, prometido con la joven, que el barítono Josep-Ramon Olivé canta con una preciosa línea de canto. Celsa, su madre, interpretada por la mezzosoprano Anna Alàs, dramática y expresiva, ve reflejada en la amante de su hijo su propia decadencia. Horaci, el padre, incapaz de controlar los instintos olvidados que le despierta Alba, expresa su pasión en potentes lamentos que recuerdan la épica de Mar i cel y que el tenor Marc Sala asume con poderío. Y, finalmente, Ares, la maestra de ceremonias que les advierte del destino trágico de esta situación, recae en la soprano Marta Mathéu, que se enfrenta con solvencia a los saltos más bruscos y disonantes de la partitura.

El personaje de Alba, interpretada por una bailarina en las representaciones escenificadas, en esta versión discográfica, evidentemente, no aparece, pero sigue siendo central, porque sobre ella cantan los cuatro solistas en las 16 escenas que conforman la ópera. Y cantan un texto que, más que desarrollar una trama argumental, expresa y describe poéticamente los sentimientos y sensaciones de los protagonistas, convirtiendo así la ópera en una especie de ciclo de Lieder sinfónicos y corales sobre el enamoramiento incontrolable, el paso inexorable del tiempo y la futilidad de la existencia humana.  * Aniol COSTA-PAU

Comprar: