Opinión

Va de discos ÓA 256. de Hoffmann a Siberia

Nuevos montajes de las óperas de Offenbach y Giordano se unen a importantes debuts discográficos, como el de Rachel Willis-Sørensen

01 / 04 / 2022 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

La discografía de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach se enriquece con el lanzamiento de Euroarts en DVD y Blu-ray, de una nueva producción de la Ópera de Hamburgo dirigida con acierto por Kent Nagano, con puesta en escena de Daniele Finzi Pasca, que cuenta con la extraordinaria actuación de Benjamin Bernheim como un Hoffman de noble fraseo y desbordante expresividad. En este repertorio, el tenor francés brilla con personalidad propia, con un dominio del estilo, una línea vocal y unos agudos luminosos. Grabado en 2021, el montaje cuenta con un notable elenco en el que la soprano rusa Olga Peretyatko da vida a Antonia, Giulietta, Olympia y Stella en un impresionante tour de force vocal y teatral. El bajo-barítono italiano Luca Pisaroni se enfrenta a otro reto de máxima envergadura con los cuatro villanos. Angela Brower encarna a Nicklausse y a la Musa en esta producción que conmemora el 200º aniversario de la muerte del poeta, compositor y jurista alemán E. T. A. Hoffmann.

Otro lanzamiento de máximo interés es una nueva versión de una ópera de Giordano de discografía más bien escasa, Siberia, título estrenado en 1903 que gozó de una fugaz popularidad antes de caer en el olvido –el flojo libreto de Illica, que repitió el triángulo amoroso explotado con mucho más acierto en Andrea Chénier del mismo Giordano y Tosca de Puccini tuvo mucho que ver en el destino de una partitura que encierra no pocos atractivos– y que el Teatro Real de Madrid ofrecerá el próximo mes de mayo en versión de concierto. La nueva producción (en DVD, Blu-ray y disco compacto por el sello Dynamic) se grabó en 2021 en el Maggio Musicale Fiorentino bajo la brillante dirección de Gianandrea Noseda y con puesta en escena de Roberto Andò. La soprano búlgara Sonya Yoncheva encabeza el reparto junto al tenor georgiano Giorgi Sturua (Vassili) y el barítono rumano George Petean (Gléby).

"Rachel Willis-Sørensen debuta en el sello Sony con un álbum de arias y escenas de ópera y que incluye el dúo 'O soave fanciulla', de 'La Bohéme' con Jonas Kaufmann como invitado de lujo"

Los fans de la soprano estadounidense Nadine Sierra disfrutarán mucho con su segundo disco para la Deutsche Grammophon y cuya crítica ofreciemos en ÓPERA ACTUAL en la edición de febrero pasado, en el que explora la fascinante vocalidad de tres emblemáticos personajes de Verdi, Donizetti y Gounod (Violetta, Lucia y Juliette) bajo la inspirada y segura dirección de Riccardo Friz­za al frente la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI. Por su parte, la soprano también estadounidense Rachel Willis-Sørensen debuta en el sello Sony con un álbum de arias y escenas de ópera de Verdi, Mozart, Puccini, Dvorák y Lehár, disco que reseñamos en este enlace y que ofrecemos en nuestro concurso ÓA 256, exclusivo para nuestros lectores en la versión en papel y en digital disponible en Kiosko y +. El programa, en el que destaca el repertorio verdiano, incluye el dúo “O soave fanciulla”, de La Bohéme pucciniana, con Jonas Kaufmann como invitado de lujo. En el disco, grabado en el Teatro Carlo Felice de Génova con la orquesta titular dirigida por Frédéric Chaslin, también colaboran en apariciones menores la soprano Olivia Kahler y el tenor Giovanni Sala.
Otra novedad en disco compacto llena de atractivos es la versión de las sublimes Quattro Pezzi Sacri de Verdi a cargo del Coro de la Radio de Berlín y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo la dirección del joven y ascendente director holandés Gijs Leenaars. Junto a la joya verdiana, el programa editado por Sony se completa con obras corales menos conocidas de compositores italianos, como el himno O salutaris hostia de Rossini, que acabó formando parte de la soberbia Petite messe solennelle, así como piezas de Wolf-Ferrari, Marco Enrico Bossi o el breve Réquiem que Puccini escribió para conmemorar en 1905, el cuarto aniversario de la muerte de Verdi.