CD

05 / 02 / 2022 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 3 min

nadinesierra-operaactual-deutsche

SIERRA, Nadine

Made for Opera

Arias de Donizetti, Verdi y Gounod. Dir.: Riccardo Frizza. Deutsche Grammophon. 1 CD. 2022.

La historia de la ópera está plegada de finales trágicos, en la mayoría de los casos protagonizados por mujeres. Mujer y muerte forman una pareja plenamente operativa en el imaginario operístico colectivo, diríase que en consonancia, o en directa competición, con el estereotipo de la femme fatale; los grandes roles femeninos tienden a enfrentarse a destinos especialmente lúgubres, en nombre del amor, del honor o de su propia grandeza. En su último álbum Made for Opera, Nadine Sierra rinde homenaje a tres de estos roles: Violetta, Lucia y Juliette.

"En la estela de Netrebko, su timbre aterciopelado seduce, pero también impone, doblando el diálogo con la flauta de Lucia a la vez que pasa sin problemas la gigantesca orquesta"

La Traviata, Lucia di Lammermoor, Roméo et Juliette; tres títulos capitaneados por la desdicha de tres mujeres en apariencia inocentes, o culpables tan solo de romper con las convenciones sociales de su momento histórico. Sierra evita sorpresas: el álbum lo conforman algunas de las arias más representativas de las tres heroínas dramáticas, desde “Addio, del passato” hasta “Amour, ranime mon courage”, pasando por una espléndida rendición de la escena de la locura donizettiana por excelencia. Con ellas, la soprano americana se afirma como una de las voces jóvenes más solventes del momento. En la estela de Netrebko, su timbre aterciopelado seduce, pero también impone, doblando el diálogo con la flauta de Lucia a la vez que pasa sin problemas la gigantesca orquesta de Gounod. Riccardo Frizza, al mando de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, hace un convincente trabajo como acompañante.  * Lluc SOLÉS