Opinión
Las novedades en CD y DVD, propuestas exclusivas
Va de discos ÓA 244: Lluvia de recitales
La sección de crítica discográfica de ÓA 244 viene cargada de novedades exclusivas, con reseñas de lanzamientos de discos que se presentarán este mismo mes a nivel internacional. Se trata de grandes voces que, en solitario, siguen ganando terreno en el ámbito del disco.
Comienza la sección con tres exclusivas, los tres distinguidos con el sello Selección ÓPERA ACTUAL: Verdi, el nuevo disco de Ludovic Tézier, uno de los mejores barítonos verdianos del momento en el que revisa algunos de los papeles emblemáticos del repertorio verdiano como el Conte di Luna (Il Trovatore), Giorgio Germont, Don Carlo di Vargas (La forza del destino) o Yago y Rigoletto junto a la Orquesta del Comunale de Bolonia dirigida por Frédéric Chaslin. Se incluyen también escenas de Ernani, Macbeth, Nabucco, Un ballo in maschera y Don Carlo, tanto en italiano como en francés. Un nuevo golpe de efecto de Sony Classical.
El mismo sello lanza un disco muy personal de Sonya Yoncheva, alejado de tópicos. En Rebirth, la soprano búlgara se mueve entre la tradición barroca hasta el pop contemporáneo de ABBA, todo ello junto al conjunto barroco Cappella Mediterranea, dirigido por Leonardo García Alarcón.
Decca, por su parte, no se queda atrás y lanza este mes al mercado –el 26 de marzo– lo último de una de esas voces que está conquistando a medio mundo: la de la soprano noruega Lise Davidsen quien, en su segundo álbum de estudio, se sumerge en Beethoven, Verdi y Wagner. Se incluyen, por ejemplo, los Wesendonck Lieder wagnerianos contando con la complicidad de Mark Elder al mando de la London Philharmonic Orchestra.
Y otra exclusiva: ÓA adelanta para sus lectores otro disco que se presentará el próximo mes de abril, el debut discográfico del tenor británico Freddie De Tommaso, ganador del concurso Tenor Viñas de Barcelona en 2018. En Passione, rinde homenaje a las grandes voces de su tesitura, como al legendario Franco Corelli: no es casualidad que la fecha del lanzamiento de este debut, el 9 de abril, coincida con el aniversario del nacimiento de gran tenor. En el repertorio, canciones italianas contando con la dirección de Renato Balsadonna ante la London Philarmonic.
Siempre en CD, cabe destacar el disco dedicado a repertorio lírico vasco con fragmentos de obras de Guridi, Colin, Eleizgaray, Zapirain, Usandizaga, Olaizola, De Oñate y Valle a cargo del tenor Andeka Gorrotxategi acompañado de la soprano Ana Otxoa Pando, una brillante Sociedad Coral de Bilbao y a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa bajo la batuta de Óliver Díaz.
En el ámbito del DVD se reseñan dos rarezas, sendos montajes de Leonore de Beethoven y de Sonnenflammen de Siegfried Wagner, además de cofres recopilatorios del Rossini buffo editado por Discmedi y de diversos títulos que se han visto en la Ópera de Zúrich, en una edición de Accentus Music.
A disfrutar.
OPINIONES RELACIONADAS