Opinión

Las novedades en CD y DVD: Diana straussiana

Va de discos ÓA 235

01 / 05 / 2020 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

En tiempos de confinamiento forzoso, una de las más estimulantes formas de levantar los ánimos es, sin duda, los discos y escuchar música. Se agradecen, y mucho, los esfuerzos de los sellos y las distribuidoras discográficas para mantener en lo posible el ritmo de lanzamientos de novedades que alegran la vida a los aficionados a la ópera. Debido al cierre comercial por la Covid-19, algunos de ellos no están disponibles para su envío en formato físico hasta el levantamiento de las restricciones –salvo por Amazon–, pero es posible conseguirlos a través de las más destacadas plataformas digitales.

"El nivel de excelencia musical logrado por Christian Thielemann convierte la grabación en CD de 'Die Frau ohne Schatten' dirigida en la Ópera de Viena en mayo de 2019 en una de las mejores referencias de la moderna discografía straussiana en disco compacto"

El nivel de excelencia musical logrado por Christian Thielemann convierte la grabación de Die Frau ohne Schatten dirigida en la Ópera de Viena en mayo de 2019 en una de las mejores referencias de la moderna discografía straussiana en disco compacto. La versión, editada por Orfeo, cuenta con un reparto capaz de salir más que airoso de las agotadoras exigencias vocales de esta maravillosa ópera, una de las mejores de Richard Strauss. Stephen Gould y Camilla Nylund como pareja imperial, Wolfgang Koch y Nina Stemme como Barak y su esposa y Evelyn Herlitzius (la Nodriza) integran un sólido equipo admirablemente sostenido por Thielemann al frente de una Filarmónica de Viena en estado de gracia.

El sello de la Bayerischen Rund­funks, BR Klassic, lanza en disco compacto una versión de Attila grabada en directo bajo la dirección de Ivan Repusic al frente de la Orquesta de la Radio de Múnich. Ilde­brando D’Arcangelo da vida con agallas a un fiero Attila al frente de un buen reparto en el que destaca la poderosa voz de Liudmyla Monastyrska en el tremendo papel de Odabella y George Petean como Ezio ligero de graves, pero solvente en el registro agudo.
La descomunal discografía de Wagner sigue creciendo en todos los formatos. C-Major, por ejemplo, lanza en DVD y Blu-ray un montaje de Der fliegende Holländer firmado escénicamente por Paul Curran en el Maggio Musicale Fiorentino el pasado año. La notable dirección de Fabio Luisi es lo mejor de una versión teatralmente atractiva, con Thomas Gazhel, Marjorie Owens y Mijail Petrenko al frente de un esforzado e irregular reparto.

Dos montajes grabados en el Teatro Real de Madrid en 2019, Idomeneo (Opus Arte) y Falstaff (BelAir), amplían la discografía del coliseo español con mayor y mejor presencia en el mercado audiovisual. Ivor Bolton y Robert Carsen firman una tensa lectura mozartiana de buena respuesta orquestal, con Eric Cutler, Eleonora Buratto, Anett Fritsch y David Portillo en el solvente reparto. En la última ópera de Verdi los resultados son más discretos, con una puesta en escena austera y costumbrista de Laurent Pelly, una correcta dirección musical de Daniele Rustoni y un muy irregular reparto, con Roberto De Candia en el papel titular, pero en el que brillan sobre todo Daniella Barcellona, Ruth Iniesta y Joel Prieto.
Entre las novedades reseñadas en las páginas siguientes destaca el nuevo disco del contratenor Franco Fagioli editado por Deutsche Grammophon, una atractiva y novedosa selección de arias de Leonardo Vinci con el inspirado acompañamiento del conjunto barroco Il Pomo d’Oro. El sello amarillo, por cierto, amplía su catálogo de grabaciones del Festival de Bay­reuth­­ con el polémico montaje de Tannhäuser dirigido escénicamente por Tobias Kratzer, con Stephen Gould y Lise Davidsen, la mejor voz del reparto.– ÓA