Opinión

Noches de estreno 249

Arranca el curso lírico con interesantes estrenos de ópera y zarzuela en diversos teatros de España. Comienza la temporada

01 / 09 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

I puritani (Programación Lírica A Coruña)

Pagliacci (Programación Lírica A Coruña)

Ariadne auf Naxos (Gran Teatre del Liceu, Barcelona)

La Cenerentola (Teatro Real, Madrid)

Circe (Teatro de La Zarzuela, Madrid)

Nabucco (Ópera de Oviedo)

Requiem de Mozart (Palau de Les Arts, Valencia)

A pesar de todo, a pesar de la pandemia, de los recortes, de la situación de los programadores y de las restricciones, este curso la actividad arranca con fuerza e, incluso, se ha adelantado en según qué ciudad, ya que a los escenarios que habitualmente comenzaban su actividad lírica en septiembre como en A Coruña u Oviedo, este año se unen más escenarios, desde Barcelona a Valencia, pasando por Madrid. La Programación Lírica de los Amigos de la Ópera de A Coruña comienza con tres títulos, I Puritani (V. C., Nadine Sierra, Xabier Anduaga), El Reflejo, un monodrama con Virginia Tola, y Pagliacci, en dos funciones escenificadas (Alejandro Roy, Vanessa Goikoetxea, Zeljko Lucic; José Miguel Pérez-Sierra; Ignacio García), un poderío que impresiona.

"La Ópera de Oviedo saca pecho inaugurando con cinco funciones de 'Nabucco' –una de ellas a cargo de un segundo reparto– y en un montaje de Emilio Sagi"

La Ópera de Oviedo saca pecho inaugurando con cinco funciones de Nabucco –una de ellas a cargo de un segundo reparto–, en un montaje de Emilio Sagi, con las voces de Àngel Òdena, Antonio Gandía o Simón Orfila y el debut como Abigaille de Maite Alberola. En Barcelona el Gran Teatre del Liceu arranca con Richard Strauss y su Ariadne auf Naxos, con dos repartos con nombres entre los que brillan como Zerbinetta Sara Blanch y Elena Sancho Pereg (ambas distinguidas con el Premio ÓPERA ACTUAL), mientras que en Madrid el Teatro Real mira al bel canto romántico de Rossini con La Cenerentola con ¡15! funciones y dos repartos en un montaje de Stefan Herheim que dirige desde el podio Riccardo Frizza y que cuenta con las voces españolas de Borja Quiza –Premio ÓPERA ACTUAL– y Rocío Pérez. Siempre en Madrid, el Teatro de La Zarzuela levanta el telón con dos sesiones en concierto de la ópera Circe de Chapí, con un reparto encabezado por Saioa Hernández, Alejandro Roy y Rubén Amoretti bajo la dirección de Guillermo García Calvo.
En formato semiteatralizado se podrá ver en el Auditorio de Zaragoza la ópera de Bizet Carmen en una única velada, en un montaje con, entre otros, Ruth Terán y Gloria Londoño. El Palau de Les Arts de Valencia, por su parte, recupera de la programación cancelada el curso pasado su producción del Requiem de Mozart escenificado por Romeo Castellucci, con el flamante responsable musical de la casa, James Gaffigan, en el podio.
En el capítulo de recitales y conciertos, también hay que comenzar por A Coruña, cuya Programación Lírica elevará el voltaje con un concierto de Lise Davidsen junto a la Sinfónica de Galicia dirigida por José Miguel Pérez-Sierra y con un recital de Zeljko Lucic, y otro de la pareja formada por la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Galasso.
En Barcelona, el Palau de la Música Catalana comienza su ciclo Grans Veus con la incomparable Joyce DiDonato y el Festival de Lied Life Victoria lo hace con la mezzo Fleur Barron en el Sant Pau Recinte Modernista.
En Madrid, el Teatro Real recibirá a dos grandes estrellas en días consecutivos, Juan Diego Flórez y Anna Netrebko, el primero en recital y la segunda en concierto acompañada de su marido, el tenor Yusif Eyvazof. Siempre en Madrid, la Orcam interpretará la cantata La Damoiselle élue de Debussy con Berna Perles y Celia Alcedo.
Por último, también comienzan su actividad los Amigos de la Ópera de Vigo, y lo hacen con una Belcanto Gala en el Teatro Afundación y un recital de la soprano Sabina Puértolas acompañada de dos Premios ÓPERA ACTUAL, el tenor Ismael Jordi y el pianista Rubén Fernández Aguirre.