Opinión

La Ópera en el Mundo ÓA 255: Gran presencia española en los escenarios europeos

Saioa Hernández, Vanessa Goikoetxea, Xabier Anduaga, José Miguel Pérez-Sierra y Pablo Heras-Casado protagonizan sonados debuts

01 / 03 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Heras casado El director español Pablo Heras casado © Palau de Les Arts / Fernando SANCHO
Saioa Circe Zarzuela Saioa Hernández © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL
Xabier Anduaga El tenor Xabier Anduaga

El marzo operístico internacional pone de manifiesto el alto nivel de los intérpretes españoles y su presencia cada vez más habitual en los grandes teatros: Saioa Hernández, Vanessa Goikoetxea, Xabier Anduaga, José Miguel Pérez-Sierra y Pablo Heras-Casado protagonizan sonados debuts en un mes en el que también se podrán ver interesantes rarezas como Irrelohe (19_03-02_04), de Schreker, en Lyon, o L’Olimpiade (12-19_03), de Pergolesi, en Zúrich.

  1. La soprano española Saioa Hernández sigue conquistando escenarios y debutará Hélène, de Les Vêpres Siciliennes (20_03-03_04) en la Deutsche Oper de Berlín en una producción de Olivier Py dirigida por Enrique Mazzola.
  2. Xabier Anduaga y Vanessa Goikoetxea tienen también importantes compromisos en Alemania. La soprano será Donna Anna (Don Giovanni, 27_02-15_04) en Dresde y el tenor protagonizará Lucia di Lammermoor (12-24_03) junto a Nadine Sierra en Múnich.
  3. Pablo Heras-Casado debutará en La Scala dirigiendo Don Giovanni (27_03-12_04) en la producción de Robert Carsen. Christopher Maltman y Alex Esposito encabezan el reparto. Antes el escenario milanés recibirá a Adriana Lecouvreur (04-19_03) y con un cast de lujo: Maria Agresta / Anna Netrebko, Freddie De Tommaso y Anita Rachvelishvili.
Pérez Sierra José Miguel Pérez Sierra
Ailyn Pérez La soprano mexico-estadounidense de Ailyn Pérez © Askonas / Rebecca FAY
  1. El director español José Miguel Pérez-Sierra debutará en Luxemburgo ante la reputada Orchestre Philharmonique du Luxembourg dirigiendo Carmen (06, 08, 10_03) en la producción de Dmitri Tcherniakov que tenían que estrenar en febrero en La Monnaie-De Munt de Bruselas. El músico madrileño contará con un reparto encabezado por Ève-Maud Hubeaux. Su Don José será Michael Fabiano junto a Anne-Catherine Gillet (Micaëla) y Jean-Sébastien Bou (Escamillo).
  2. Uno de los acontecimientos del mes será el estreno de la producción de Krzysztof Warlikowski de A quite place (07-30_03), el testamento operístico de Leonard Bernstein. Será en la Opéra de Paris dirigida por Kent Nagano y con Patricia Petibon como protagonista.
  3. En el Met neoyorquino destaca una Ariadne auf Naxos (01-17_03) con Lise Davidsen, Brenda Rae, Isabel Leonard y Brandon Jovanovich, con Marek Janowski en el podio. Más tarde James Gaffigan dirigirá un Onegin a cargo de Ailyn Pérez y Piotr Beczala (25_3 al 14_04)
  4. El Teatro Colón de Buenos Aires inaugura su temporada con La Bohème (15-27_03). Alain Guingal estará en el podio y contará con Verónica Cangemi y Samir Pirgu. La puesta en escena la firma Stefano Trespidi. ÓA