Opinión
La ópera en el mundo ÓA 253: Kaufmann y Davidsen en el 'Peter Grimes' de Viena
El mes de enero supondrá la reactivación de los teatros centroeuropeos y la continuidad del resto
Pese a la sensación de incertidumbre y el temor a un nuevo parón que sobrevuela por todo el planeta, la actividad operística internacional mantiene por ahora sus programaciones. El mes de enero supondrá la reactivación de los teatros centroeuropeos y la continuidad del resto. Tras la prima con Macbeth, La Scala toma velocidad de crucero, mientras que en Viena, Nueva York, Dresde, Florencia y Múnich se podrán ver propuestas operísticas sumamente atractivas.
- Superados los fastos inaugurales, el bel canto aterriza en La Scala con I Capuleti e i Montecchi (18_01-02_02), de Bellini. Evelino Pidò dirige la producción de Adrian Noble en la que destaca una pareja protagonista de lujo: Lisette Oropesa y Marianne Crébassa.
- La Ópera de Viena reabre sus puertas con dos espectáculos de máximo interés. Valery Gergiev dirigirá una de sus grandes especialidades, La dama de picas (23-30_01) con Dimitry Golovnin y Elena Guseva como pareja de enamorados y Olga Borodina en el papel de Condesa. Pero todos los focos estarán puestos en el Peter Grimes (16_01-02_02) con Jonas Kaufmann y Lise Davidsen, ambos debutando este título, que contará con el lujo de Bryn Terfel como Balstrode. Simone Young dirige la producción de Christine Mielitz.
- Tras tres semanas de parón, la Ópera de Dresde vuelve a la carga con un Tannhäuser (11_01-20_02) sumamente estimulante pues el director Stefan Soltesz contará con algunas de las voces wagnerianas más consolidadas de la actualidad: Stephen Gould, Malin Byström, Michael Volle, Georg Zeppenfeld y Elena Zhidkova.
- El Met de Nueva York presenta en enero Rigoletto (31_12-29_01) y Le nozze di Figaro, ambas con repartos sumamente atractivos. La tragedia verdiana contará con una nueva producción de Bartlett Sheer dirigida musicalmente por Daniele Rustioni. Rosa Feola, Piotr Beczala y Quinn Kelsey conforman un trío protagonista de lujo. No le va a la zaga el reparto mozartiano que cuenta con Golda Schultz, Lucy Crowe, Isabel Leonard, Christian Gerhaher y Gerald Finley.
- Zubin Mehta, que acaba de inaugurar una sala con su nombre en Florencia, dirigirá en el Maggio Musicale Die Fledermaus (16-23_01).
- La Bayerische Staatsoper propone Die schweigsame Frau (29_01-04_02), una de las óperas menos habituales de Strauss. Stefan Soltesz dirige musicalmente la producción de Barrie Kosky que cuenta con Brenda Rae, Daniel Behle y Christa Mayer.
OPINIONES RELACIONADAS