Opinión

La ópera en el mundo ÓA 253: Kaufmann y Davidsen en el 'Peter Grimes' de Viena

El mes de enero supondrá la reactivación de los teatros centroeuropeos y la continuidad del resto

01 / 01 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Davidsen Kaufmann Lise Davidsen y Jonas Kaufmann en 'Fidelio' en londres © ROH / Lorraine WAUTERS
Fiorentino Mehta La nueva sala Zubin Mehta del Maggio Musicale Fiorentino © Maggio Musicale Fiorentino / Michele MONASTA

Pese a la sensación de incertidumbre y el temor a un nuevo parón que sobrevuela por todo el planeta, la actividad operística internacional mantiene por ahora sus programaciones. El mes de enero supondrá la reactivación de los teatros centroeuropeos y la continuidad del resto. Tras la prima con Macbeth, La Scala toma velocidad de crucero, mientras que en Viena, Nueva York, Dresde, Florencia y Múnich se podrán ver propuestas operísticas sumamente atractivas.

  1. Superados los fastos inaugurales, el bel canto aterriza en La Scala con I Capuleti e i Montecchi (18_01-02_02), de Bellini. Evelino Pidò dirige la producción de Adrian Noble en la que destaca una pareja protagonista de lujo: Lisette Oropesa y Marianne Crébassa.
  2. La Ópera de Viena reabre sus puertas con dos espectáculos de máximo interés. Valery Gergiev dirigirá una de sus grandes especialidades, La dama de picas (23-30_01) con Dimitry Golovnin y Elena Guseva como pareja de enamorados y Olga Borodina en el papel de Condesa. Pero todos los focos estarán puestos en el Peter Grimes (16_01-02_02) con Jonas Kaufmann y Lise Davidsen, ambos debutando este título, que contará con el lujo de Bryn Terfel como Balstrode. Simone Young dirige la producción de Christine Mielitz.
  3. Tras tres semanas de parón, la Ópera de Dresde vuelve a la carga con un Tannhäuser (11_01-20_02) sumamente estimulante pues el director Stefan Soltesz contará con algunas de las voces wagnerianas más consolidadas de la actualidad: Stephen Gould, Malin Byström, Michael Volle, Georg Zeppenfeld y Elena Zhidkova.
  4. El Met de Nueva York presenta en enero Rigoletto (31_12-29_01) y Le nozze di Figaro, ambas con repartos sumamente atractivos. La tragedia verdiana contará con una nueva producción de Bartlett Sheer dirigida musicalmente por Daniele Rustioni. Rosa Feola, Piotr Beczala y Quinn Kelsey conforman un trío protagonista de lujo. No le va a la zaga el reparto mozartiano que cuenta con Golda Schultz, Lucy Crowe, Isabel Leonard, Christian Gerhaher y Gerald Finley.
  5. Zubin Mehta, que acaba de inaugurar una sala con su nombre en Florencia, dirigirá en el Maggio Musicale Die Fledermaus (16-23_01).
  6. La Bayerische Staatsoper propone Die schweigsame Frau (29_01-04_02), una de las óperas menos habituales de Strauss. Stefan Soltesz dirige musicalmente la producción de Barrie Kosky que cuenta con Brenda Rae, Daniel Behle y Christa Mayer.