Opinión

La Ópera en el Mundo ÓA 252: La 'prima' de la Scala y 'West Side Story' por Spielberg

Riccardo Chailly, Anna Netrebko y Luca Salsi en el Macbeth inaugural del Teatro alla Scala

01 / 12 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Netrebko Salsi Scala Anna Netrebko fue la gran estrella de la noche © Teatro alla Scala / Marco BRESCIA & Rudy AMISANO
Gustavo Dudamel Gustavo Dudamel en la ONP © ONP / Julien MIGNOT

El mes de diciembre operístico viene marcado tanto por los cierres como por las aperturas. Por un lado, la suspensión de la actividad durante tres semanas de óperas tan importantes como las de Viena, Múnich o Dresde ha hecho saltar las alarmas. Por otro, el Teatro alla Scala celebrará su celebérrima prima con el Macbeth verdiano, como es preceptivo en la festividad de Sant’ Ambrogio. A ello hay que sumar un acontecimiento mundial como es la nueva adaptación cinematográfica de West Side Story en la versión de Steven Spielberg, con Gustavo Dudamel en el podio.

  1. No cabe duda de que el evento operístico más esperado de diciembre es la prima de La Scala. El título escogido en esta ocasión es Macbeth (07-19_12), de Giuseppe Verdi. Riccardo Chailly tendrá a su disposición un elenco de lujo encabezado por Anna Netrebko y Luca Salsi. Davide Livermore firma la nueva producción.
  2. La Ópera de Viena espera reabrir a mediados de diciembre después del nuevo confinamiento, y lo haría con dos producciones. Por un lado, Parsifal (15-26_12), con dirección de Philippe Jordan, puesta en escena de Kirill Serebrennikov y las voces de Wolfgang Koch, René Pape, Brandon Jovanovich y Anja Kampe. Por otro, la reposición de Don Carlo (16-25_12) dirigida por Franz Welser-Möst y protagonizada por Asmik Grigorian.
Spielberg West Side Story Steven Spielberg con los protagonistas de West Side Story © 20Th Century Studios
Spielberg West Side Story Escena de la película de Steven Spielberg 'West Side Story' © 20Th Century Studios
  1. El director cinematográfico Steven Spielberg se enfrenta a un clásico del musical de Broadway y del cine como es West Side Story, de Leonard Bernstein. La obra estrenada en 1957 y llevada al cine en 1961 tuvo su versión discográfica más operística con el propio Bernstein, a la batuta, con José Carreras y Kiri Te Kanawa. Ahora llega de la mano de Spielberg (10_12) con Gustavo Dudamel al frente de la New York Philharmonic –que dirigiese por años Leonard Bernstein– y con Ansel Elgort (Tony) y Rachel Zegler (María).
  2. El Met estrena la nueva ópera del compositor americano Mathew Aucoin Eurydice (23_11 – 16_12), a partir de la obra teatral de Sarah Ruhl. Yannick Nézet-Séguin dirige la nueva producción de Mary Zimmerman que cuenta con las voces de Erin Morley, Jakub Józef Orlinski y Nathan Berg.
  3. El director venezolano Gustavo Dudamel empieza su andadura como titular en la Ópera de París con Turandot (01-30_12). Robert Wilson firma una producción en la que Elena Pankratova y Gwyn Hughes Jones serán la princesa de hielo y el Príncipe Calaf. – ÓA
+