Opinión

La Ópera en el Mundo ÓA 250: Saioa Hernández, estrella del octubre operístico

La actividad operística internacional vuelve a adquirir velocidad de crucero

01 / 10 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Saioa Hernández en la Scala Saioa Hernández en la Scala © Teatro alla Scala / Brescia e Amisano
La soprano Yolanda Auyanet La soprano Yolanda Auyanet
La soprano Marina Rebeka La soprano Marina Rebeka © Janis DEINATS
La mítica producción de 'Turandot' de Franco Zeffirelli © The Metropolitan Opera House
Ekaterina Gubanova Ekaterina Gubanova © Alexander KAMAUSHENKO
Recital de Nina Stemme en el Liceu Recital de la soprano Nina Stemme en el Liceu © Gran Teatre del Liceu / A. BOFILL
Barrie Kosky © Komische Oper Berlin

La actividad operística internacional vuelve a adquirir velocidad de crucero tras la crisis pandémica que cerró los teatros del mundo la primavera de 2020. Muestra de ello es que el Met de Nueva York, uno de los teatros más afectados por la crisis, reabre también sus puertas y ya va normalizando su actividad. En Europa los grandes teatros, pese a las limitaciones de aforo, apuestan por pasar página y presentar grandes producciones.

  1. Saioa Hernández es una de las protagonistas este mes de octubre pues será Madama Butterfly (10-23_10) en la Staatsoper Unter den Linden y, posteriormente, Leonora de Il Trovatore (31_10), en la Bayerische Staatsoper junto a Francesco Meli y George Petean en la producción de Olivier Py. Otra presencia española destacada en teatros alemanes será la de Yolanda Auyanet: la soprano canaria será Norma en la Dresden Semperoper (2-31_10).
  2. Turandot (12-19_10) es el título escogido por el Met para abrir la nueva temporada. Christine Goerke será la protagonista en la clásica producción de Franco Zeffirelli. Marco Armiliato se pondrá al frente de un reparto que incluye a Yusif Eyvazof y Gabriella Reyes como Calaf y Liù.
  3. En la Ópera de Zúrich se podrá ver otra producción de Il Trovatore (24, 28_10), en este caso de Adele Thomas, que contará con las voces de Marina Rebeka y Piotr Beczala, quien debutará el rol de Manrico. Al frente de la orquesta estará Gianandrea Noseda.
  4. La Opéra de Paris ofrece, hasta el 14 de octubre, funciones de Oedipe, de George Enescu en la puesta en escena del libanés Wajdi Mouawad. Ingo Metzmacher está al frente de un cast que cuenta con Christopher Maltman y Ekaterina Gubanova como Edipo y Yocasta.
  5. Barrie Kosky presenta, en la Komische Oper, su visión de Aufstieg und fall der Stadt Mahagonny, la obra maestra de Kurt Weill y Bertolt Brecht. Ainārs Rubiķis, director titular del teatro, se encargará del apartado musical con Allan Clayton como Jim Mahoney y Nadja Mchantaf como Jenny Hill (2 a 29_10).
  6. Donald Runnicles, director musical de la Deutsche Oper de Berlín, dirigirá durante el mes de octubre tres títulos del Ring wagneriano: Das Rheingold, Die Walküre y Gotterdämmerung. Será en la producción de Stephan Herheim y entre las voces más destacadas se encuentran las de Nina Stemme, John Lundgren y Brandon Jovanovich.