Opinión

Editorial ÓA 261: La internacionalización de los teatros y el repertorio español

Además del concierto en Nueva York del Real, no podemos olvidar a Ana María Sánchez, la gran soprano alicantina que recientemente nos ha dejado

01 / 10 / 2022 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro Real Canegie Hall José Luís Martínez-El embajador español, el alcalde de N.Y., la Reina Sofía y el alcalde de Madrid ante el Carnegie Hall © Teatro Real / Chris LEE
Ana María Sánchez / operaactual.com Ana María Sánchez

Sorprende gratamente que en la presentación del Teatro Real de Madrid en el Carnegie Hall de Nueva York (Ver crónica) el coliseo estuviese arropado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por el embajador español en Estados unidos, Santiago Cabanas Ansore­na; y, como máxima representación, nada menos que por la Reina Emérita Doña Sofía. Da gusto ver a todas las instituciones públicas unidas apoyando a un coliseo que lo está haciendo francamente bien desde su recuperación como teatro de ópera y que ha sido reconocido como una de las mejores compañías del mundo en 2021. ¡Enhorabuena!

En un amplio reportaje recogemos ese debut y las impresiones del director artístico del Real, Joan Matabosch, quien comenta que también han tenido el apoyo de la Comunidad de Madrid, ya que el viaje, además de presentar la cultura española en la ciudad de los rascacielos, forma parte de una campaña de promoción para el turismo estadounidense en la capital española. Celebramos ese mano a mano y que se trabaje con objetivos comunes, abriendo mercado y difundiendo cultura. El Teatro Real, además, aprovechó para dar a conocer su plataforma digital My Opera Player que desde todo el mundo permite disfrutar de su amplia oferta de títulos operísticos, conciertos, ballet y flamenco. La promoción de la plataforma era otro de los objetivos del despegue internacional del Teatro Real tal y como desvela su presidente, Gregorio Marañón, en una entrevista en las páginas 20 y 21.

También hay que destacar el acierto de un programa dedicado en exclusiva al repertorio español y zarzuelístico, con obras de Albéniz, Falla, Vives, Sorozábal, Chueca y Gerónimo Giménez, es decir, algunos de los más eminentes compositores españoles. Joan Matabosch destacaba que en Madrid ya hay un coliseo dedicado al género castizo y que no tiene sentido que el Real programe zarzuela en casa pero sí cuando sale al exterior. Un punto de vista discutible, ya que todos los coliseos del país, y más todavía el de la capital española, deberían incluir con normalidad tanto ópera española como zarzuela para el disfrute de todos los aficionados nacionales e internacionales que merecen disfrutar y conocer este fascinante e inabastable repertorio. Es sin duda el vehículo ideal para dar a conocer a creadores y a artistas del país, como hacen con su propio patrimonio otros coliseos europeos con sus compositores de ópera y opereta.

"Ana María Sánchez participó en un concierto extraordinario de la revista organizado para recaudar fondos para la reconstrucción del Liceu tras su fatídico incendio en 1994"

Por otra parte, desde ÓPERA ACTUAL no podemos olvidar a Ana María Sánchez (Ver web), la gran soprano alicantina que recientemente nos ha dejado. Recordamos con profunda admiración sus apariciones tanto en el Liceu de Barcelona como en numerosos escenarios españoles y extranjeros, y también, con especial agradecimiento, su disposición para participar junto a Josep Bros en un concierto extraordinario de la revista organizado para recaudar fondos para la reconstrucción del Liceu. Con lo recaudado, junto a aportaciones del Círculo del Liceo y de otras entidades de la ciudad, ayudamos a financiar el nuevo telón liceísta. No olvidamos tampoco su lucha por mantener el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda, su localidad natal, ni su destacado trabajo como maestra de canto tanto en el Conservatori Liceu, el Musikene del País Vasco y el Conservatorio de Alicante, donde ayudó a numerosos cantantes jóvenes, algunos de los cuales ya están en plena carrera.