Opinión

Un compositor contemporáneo y de éxito en el curso del Liceu

El estreno en España de 'Lessons in Love and Violence' de George Benjamin llegará al Liceu y el Teatro Real en el 2021

01 / 10 / 2020 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Fernando Sans Rivière © Joan TOMÁS

Dedicamos la portada de este número al Gran Teatre del Liceu de Barcelona y al estreno en España de Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, un compositor contemporáneo de éxito. La obra se ofrecerá en seis funciones en febrero y marzo en Barcelona antes de que el montaje se traslade al Teatro Real de Madrid, coproductor del espectáculo, una excelente producción que acogió el estreno absoluto de la obra en el Covent Garden de Londres dirigida por la prestigiosa directora teatral y de escena británica Katie Mitchell.

En el artículo que dedicamos al compositor británico George Benjamin se verá cómo con su tercera ópera –segunda de gran formato– ha conseguido ganarse nuevamente al público, crítica y a numerosos teatros ávidos de poder programar una ópera contemporánea bien recibida por el público. Además del Liceu y del Real ­­ –que ya ofrecieron la segunda ópera de Benjamin, Written on Skin, aunque ambos una sola función y en versión semiescenificada, con la dirección musical del propio compositor al frente de la Mahler Chamber Orchestra– Lessons in Love and Violence ha sido un encargo en coproducción junto a la ROH de Londres –que la estrenó en mayo de 2018–, la Ópera Nacional Holandesa, la Ópera de Hamburgo, la Ópera de Lyon y la Lyric Opera de Chicago.

El reportaje En portada también se detiene en las producciones del curso lírico del Liceu, en cuya propuesta algunos montajes se han tenido que añadir o modificar a causa de la pandemia en un curso que prevé no sacar a la venta el cien por cien del aforo hasta principios de abril. Esperemos que la normalidad, por el bien de la ópera, de la economía y de la humanidad, llegue mucho antes, aunque el avance de los rebrotes de la pandemia en España, Europa y el mundo, no acaben de ser nada halagüeños.

Como cada año, ÓPERA ACTUAL junto a Ópera XXI edita nuevamente el suplemento Especial Temporada Operística Española destacando el compromiso y esfuerzo de todos los programadores de ópera del país por presentar sus temporadas líricas en este curso, el 2020-21, especialmente complejo. Son propuestas que han debido reinventarse a medida que pasaban los meses y que la pandemia de Covid-19 se extendía, adaptándose según las restricciones sanitarias y de aforo implementadas por las autoridades sanitarias.

Además, y por primera vez, queremos dar las gracias a más de un centenar de artistas españoles que nos comentan su agenda artística, sus personajes y títulos favoritos y que nos destacan el repertorio español que más les interesa.

Esta edición del mes de octubre, además de las secciones habituales, ofrece un particular homenaje a Montserrat Caballé –en el segundo aniversario de su fallecimiento– con una Playlist de Spotify de algo más de cuatro horas con algunas de sus mejores grabaciones. También destacamos numerosos reportajes y entrevistas a grandes nombres y jóvenes talentos de la ópera, artistas que van desde las ya legendarias Elisabeth Schwarzkopf y Joan Sutherland, al tenor Jonas Kaufmann y a la soprano zaragozana Ruth Iniesta.

 

Colaboradores principales

Círculo del Liceo, Grupo LVMH, Inaem, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, ABAO Bilbao Opera, China NCPA de Pekín, ROH de Mascate, Universal Music, Ópera XXI, Festival Castell Peralada, Opéra de Lausanne, Yelmo Cines y Zarzuela por el Mundo