Opinión

Editorial ÓA 231: El premio europeo Carmen Mateu para jóvenes talentos de ópera y ballet

Un galardón con una dotación económica de 30.000 euros que incluye una actuación en el Festival Castell de Peralada

01 / 01 / 2020 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Fernando Sans Rivière © Joan TOMÁS

El pasado 16 de diciembre se reunían en Barcelona María Pagés, Julio Bocca y Tamara Rojo para designar el primer ganador del  Carmen Mateu Young Artist European Award Opera and Dance, un galardón dotado con 30.000 euros que se reparten en un premio en metálico de 20.00 euros y una escultura de una camelia, la flor predilecta de Carmen Mateu, fundadora del Festival Castell de Peralada. Fue una gran mujer y mecenas de la cultura que da nombre a este Premio Europeo con el que la su familia quiere recordar su gran pasión por el arte y en especial por el ballet y la ópera. Además el galardón conlleva una actuación en el Festival Castell de Peralada dotada con otros 10.000 euros completando el total del galardón.

Plácido Domingo aceptó la presidencia de honor de este nuevo galardón antes de presentarse al público en mayo del pasado año; en diciembre de este 2020 se proclamará el ganador de la segunda edición del Premio Carmen Mateu que estará dedicado a la ópera en alguna de sus categorías, ya que el premio está pensado para incentivar a un joven artista de diversos ámbitos, ya sea compositor/a, escenógrafo/a, director/a de escena, director/a musical, y cantante. En danza se contempla a un director/a de compañía, coreógrafo/a y bailarín/a, como ha sido en esta edición.

El comienzo no ha podido ser mejor, con la elección de la joven bailarina rusa de 19 años Maria Khoreva, quien desde 2018 es primera bailarina de la compañía del Ballet del Mariinsky de San Petersburgo, y quien sin duda ya es una figura importante y consagrada de la danza mundial a pesar de su juventud.

Hablando de galardones quisiera hacerme eco de las felicitaciones de numerosos profesionales y aficionados a la ópera españoles por nuestros Premios ÓPERA ACTUAL 2019 otorgados al Conservatori Liceu, al director de escena Calixto Bieito y a la joven soprano sevillana Leonor Bonilla, tal y como se puede ver en el reportaje fotográfico de las páginas 16 y 17 de esta edición. Ello viene a cuento por algunos mensajes recibidos por suscriptores y lectores en desacuerdo con el Premio a la carrera internacional de Bieito como regista de ópera y zarzuela. Vale la pena subrayar que, por supuesto, no todo el público acepta de buen grado las producciones de este director de escena español.

Al tratarse de un creador con un lenguaje moderno, vital y duro, ha sido protestado por parte del público, pero con el paso del tiempo en la actualidad es casi unánimamente aplaudido por sus montajes, especialmente en Centroeuropa, donde no para de recibir encargos para títulos del repertorio y de nueva creación. Sus más de 80 producciones –ver recuadro en la revista anterior o en nuestra página web– lo avalan, y su primera Tetralogía en la Opéra National de París es sin duda la guinda en una importantísima carrera internacional merecedora, sin duda alguna, de nuestro galardón.

Finalmente quisiéramos desearles un muy feliz y operístico 2020. Desde la revista seguiremos fieles a nuestro amor por el género presentándoles lo mejor de la ópera en España y el mundo.