Opinión

Editorial ÓA 230: Premios ÓPERA ACTUAL 2019: Juventud, experiencia y tradición bicentenaria

Los galardones han correspondido al director de escena Calixto Bieito, el Conservatori Liceu de Barcelona y la soprano sevillana Leonor Bonilla

01 / 12 / 2019 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Fernando Sans Rivière © Joan TOMÁS

En esta 18ª edición de los Premios ÓPERA ACTUAL queremos destacar a una joven intérprete sevillana a quien hace tiempo le vamos siguiendo sus pasos por una profesión que requiere mucho arte, gran trabajo, dedicación y un tanto de apoyo como el que quiere brindar esta revista a los jóvenes intérpretes que son el futuro de la ópera en el mundo. La soprano Leonor Bonilla viene de una estirpe de artistas y músicos sevillanos muy apegados al flamenco y a la música clásica, ya sea como cantaores, bailaores o maestros de la guitarra clásica o el piano. De joven quiso ser bailaora, como su madre, pero una lesión y su interés por el canto le llevó a participar en un coro y posteriormente a realizar sus primeros pasos como cantante de música barroca, musicales o pop, hasta que tras sus estudios superiores y su participación en el Coro del Maestranza quedó fascinada por el género. Desde entonces ha recibido numerosos premios en concursos internacionales, ha cantado papeles principales tanto en España –Maestranza, ABAO, Liceu, Teatro Real– como en Italia, Alemania o Japón, y muy pronto en China. Una carrera que queremos reconocer e impulsar con este Premio ÓPERA ACTUAL al artista joven más prometedor.

El trabajo como director de escena de ópera, zarzuela y teatro de Calixto Bieito es apabullante, tal y como se puede ver en el recuadro que hemos elaborado con los 80 espectáculos líricos que ha dirigido hasta la fecha y los siete más que estrenará en 2020, entre ellos la Tetralogía wagneriana en la Opéra de Paris. Un artista que sabe mover en el escenario a los cantantes-actores como pocos y que les hace representar gestos, situaciones o escenas de gran impacto y fuerza dramática, algunas terribles y hasta escatológicas, otras extremadas o incluso repugnantes, pero siempre fieles a un lenguaje y reales como la vida misma. Un director de escena un tanto críptico al que le gusta trabajar con los artistas para, entre todos, crear unas producciones actualizadas a nuestra época y que no dejan al público indiferente. Por todo su bagaje y su prometedor futuro, Bieito es el Premio ÓPERA ACTUAL 2019 por su trayectoria artística internacional.

El Premio ÓPERA ACTUAL 2019 a una institución

El Premio ÓPERA ACTUAL 2019 a una institución recae en el moderno Conservatori Liceu, con una sede para los estudios superiores con cerca de unos 700 alumnos en grado superior o másters y con miles de jóvenes estudiantes de enseñanzas musicales en diferentes filiales. Una institución histórica que celebró en 2018 el 180º aniversario de la presentación de sus cátedras de canto y declamación en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Su directora general, Maria Serrat i Martín, ha estudiado los orígenes de la entidad desde 1837 gracias a miles de actas y documentación original encontrada al trasladar los archivos a su nueva sede. Ella misma explica al documentar su tesis doctoral el porqué y el cómo se construyó el Liceu barcelonés y la posterior separación entre el Conservatori Liceu y la Societat del Gran Teatre. En una amplia entrevista, Serrat destaca además la relevancia del Conservatori para los estudios musicales y la cultura a nivel nacional e internacional.