Opinión

Editorial 271: ÓPERA ACTUAL Proyecto 23/25: Por una ópera sostenible

ÓPERA ACTUAL, la revista ecológica con 8 números anuales bimestrales y con los Especiales: Festivales de Verano y Temporada Española

01 / 09 / 2023 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
ÓA Nueva etapa Lanzamiento nueva etapa ÓA 23/25 "Puerta del Sol"

Tras 32 años de ediciones ininterrumpidas, ÓPERA ACTUAL, sigue manteniendo sus objetivos fundacionales, que no son otros que los de difundir la ópera entre los aficionados y profesionales de la lírica, especialmente de aquellos de habla hispana y con especial atención al repertorio, creadores, artistas y coliseos líricos españoles e iberoamericanos. Una difusión que se multiplica por los medios digitales gracias a nuestra web, Newsletter y redes sociales.
Con este número queremos presentar a nuestros suscriptores, lectores y anunciantes una nueva etapa en la que apostamos claramente por la ecología, la sostenibilidad y el máximo respeto por el planeta en este crucial siglo XXI: El Proyecto ÓA 23/25: Por una ópera sostenible, que comenzamos con esta edición de septiembre-octubre. Una revista más ecológica, con un nuevo diseño, con contenidos de mayor profundidad escogidos con gran ilusión y que incitan a aprender y a disfrutar de ese gran género lírico que es la suma de todas las artes que es la ópera en sus múltiples acepciones. Con periodicidad bimestral y al reducir la edición en papel pasando de 12 ejemplares anuales a ocho, incluyendo los suplementos Especial Temporada Operística Española y Especial Festivales de Verano, nos comprometemos a reducir emisiones y a contribuir a la salud del medio ambiente. Con este cambio la mayoría de la información actualizada y de noticias diarias, concursos, temporadas, críticas de espectáculos, etc., se presentarán puntualmente en nuestra web (www.operaactual.com), que ya consultan más de 50.000 lectores cada mes, con llamados en redes sociales y en nuestra Newsletter, que esperamos que en el mes de octubre se convierta —no se pierdan el lanzamiento—, en el primer diario lírico en español.

ÓA 271

En cuanto a los contenidos, seguimos aumentando nuestro compromiso con la cultura y con la lírica española e iberoamericana fomentando su difusión, mientras continuamos presentando al mundo a sus protagonistas y profesionales, difundiéndolos en nuestra revista en papel, digital, web, Newsletter, redes sociales, etc. Para ello hemos creado nuevas secciones —otras te sorprenderán a partir de la edición de noviembre-diciembre— que buscan aportar al aficionado un mayor conocimiento del género, de su historia, del repertorio, de los artistas y de los personajes que interpretan, y mucho más. En este número, de entre esas novedades, destaco el inicio de una Historia de la zarzuela por capítulos firmada por la musicóloga Verónica Maynés, un proyecto de gran envergadura que sigue el exitoso modelo de nuestra Historia de la Ópera; la sección dedicada a un debut en nuevos repertorios de grandes artistas, que arrancamos con el barítono Carlos Álvarez que incorpora dos nuevos personajes puccinianos; la puesta en valor del excelente trabajo de los grandes artistas que documentan la ópera y la zarzuela en la sección Fotografía artística; y, por último, merece una mención especial la sección Mi aria favorita que nace con la elección de la soprano Isabel Rey.
En esta nueva etapa queremos agradecer nuevamente el apoyo de los suscriptores, que confiamos en que seguirán siendo fieles a su medio de información lírico, y también el de nuestros lectores y anunciantes, esperando que el nuevo proyecto sea de su agrado y que sigan confiando en ÓPERA ACTUAL para informarse, apoyar y difundir el género lírico en todo el mundo.