Opinión

Editorial 270: Los Premios ÓPERA ACTUAL 2023 y una nueva etapa de la revista

Les recomiendo que lean todas las entrevistas de portada y que descubran en septiembre la nueva etapa de la revista

01 / 07 / 2023 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Premios ÓA Fernando Sans Rivière con el premio de Serena Sáenz, Isabel Rey, Mirna Lacambra y Jan Antem © ÓA / Antoni Bofill

Una vez al año nos gusta dedicar la revista a las instituciones y a los intérpretes –tanto jóvenes como con una trayectoria consagrada– que hacen posible que el género lírico sea una realidad en el país. En la 21ª edición de los Premios ÓPERA ACTUAL, a los que dedicamos esta cuádruple portada, hemos querido galardonar a diferentes personalidades e instituciones del país.

En primer lugar, a la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (Ver web) y a su fundadora y actual presidenta Mirna Lacambra, por esos más de 40 años (Crítica de la gala del 40º aniversario) al frente de una institución lírica completamente extraordinaria en el ámbito español. Creada por la insigne soprano al estilo de las temporadas líricas en las que ella cantaba regularmente en Europa, estaba convencida, como así ha sido, que las ciudades fuera de las capitales de provincia también podían tener su propia temporada de ópera. Un reto que ha conseguido con la ayuda de fieles acompañantes del patronato y miembros de la Associació, de los músicos que aceptaron crear la Simfònica del Vallès o los miembros del Coro de la Òpera de Sabadell, que han participado todos estos años, sin olvidar a un público fiel y a unas instituciones, que como ella misma comenta en estas páginas, nunca han acabado de entender la importancia de ese gran espacio de cultura musical que ha creado la entidad, cuna de un proyecto autonómico, ya que sus títulos giran por más de una docena de coliseos líricos catalanes. Desde ÓPERA ACTUAL queremos dedicarle este galardón y esta portada tan merecida a la Associació por su 40º aniversario y a Mirna, poco después de que haya cumplido 90 años, y que sigue en activo. Solo le falta ver cumplido el sueño de un teatro y conservatorio en Sabadell a la altura del gran proyecto lírico que lidera.

El Premio ÓPERA ACTUAL a toda una carrera ha recaído en la querida soprano Isabel Rey, un referente de musicalidad y belleza en el canto de la gran escuela valenciana, una cantera de excelentes intérpretes y profesores. Isabel Rey es un referente que, además de girar por medio mundo, se hizo un hueco muy especial en la Ópera de Zúrich, donde compartió escenario con los más grandes de su época.

"les anunciamos que en septiembre podrán descubrir grandes cambios en la revista, adecuándonos a la revolución ecológica y tecnológica que la industria periodística y editorial está viviendo en este siglo XXI"

Les recomiendo que lean todas las entrevistas de portada; sorprende la incipiente carrera internacional de la soprano Serena Sáenz (Ver web), Premio ÓPERA ACTUAL a la cantante más prometedora, quien se ha forjado en los últimos años, desde la Ópera de Berlín, una reputación que le está ayudando a volar muy alto con compromisos en España y en escenarios como la Ópera de Viena o La Scala de Milán. Quienes le hemos podido escuchar tenemos claro su empeño por llegar muy, muy lejos, gracias a una enorme capacidad de trabajo y a un gran talento como intérprete.

También hemos querido reconocer la promisoria trayectoria de otro joven intérprete, el barítono Jan Antem, Premio ÓPERA ACTUAL al cantante más prometedor que también representa a esa pléyade de excelentes cantantes jóvenes españoles que se están abriendo camino en el país y en Europa con fuerza y ganas de comerse el mundo y que ha sido becado de la Fundación ÓA. Algo que está posibilitando que los programadores españoles apuesten cada vez más por nuestros artistas. ¡Por fín!

Queremos desearles un muy feliz verano operístico y les anunciamos que en septiembre podrán descubrir grandes cambios en la revista, adecuándonos a la revolución ecológica y tecnológica que la industria periodística y editorial está viviendo en este siglo XXI.