Opinión

Editorial ÓA 241: Reaperturas en la ópera, aforos, mascarillas y pérdidas millonarias

ÓPERA ACTUAL regala con este número una de las mascarillas más ligeras, elegantes, eficaces y reutilizables del mercado español

01 / 12 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Sans Riviere El director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière © ÓPERA ACTUAL / Joan Tomás

La buena noticia –ya era hora– es que los teatros de ópera y las salas de conciertos vuelven a abrir en varias comunidades autónomas, aunque con aforos muy reducidos. Estos espacios de cultura, como muchos otros, son especialmente cuidadosos a la hora de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades aunque no estén siempre respaldadas claramente por asesores y especialistas en salud pública, ya que donde se ha hecho –como por ejemplo en Madrid–, las autoridades sanitarias han permitido mantener abiertos los teatros, tiendas y restaurantes cumpliéndose las estrictas medidas planteadas por los protocolos.

Los responsables políticos siguen perdiendo prestigio ante la ciudadanía, ya que no han sabido aunar fuerzas desde todos los partidos ante la gravedad de una pandemia mundial, y lo que es peor, se están volcando en pararla sin amortiguar la gravísima crisis económica que conlleva con ayudas o rebajas de impuestos, algo que puede ser mortal para muchas empresas y para la economía de cientos de miles de ciudadanos en España y de millones en todo el mundo. Hagan caso a los expertos sanitarios y consensuen las medidas que puedan pagar con los sectores económicos y demás implicados.

ÓPERA ACTUAL –gracias a la empresa MAD MKT -regala con este número una de las mascarillas más ligeras, elegantes, eficaces y reutilizables del mercado español, para que nuestros lectores puedan ir seguros en su vida diaria, especialmente a cuantas funciones operísticas y conciertos puedan asistir. La ópera es la razón de ser de esta revista, y vamos a apoyar al sector y a la cultura segura con todas nuestras fuerzas, especialmente a los programadores –con pérdidas millonarias–, artistas, músicos y profesionales que le dan vida, muchos de ellos atravesando una grave situación profesional y económica.

Seguimos pensando que los coliseos y las salas de conciertos, junto con los museos, son algunos de los espacios culturales más seguros, y les animamos a acudir y a apoyar con su presencia a todas las entidades que ya están abiertas al público.

En esta edición destacamos a dos grandes artistas como Cecilia Bartoli y Elina Garanca y les descubrimos a la joven soprano coreana Hera Hyesang Park, quienes en estas semanas presentan sus nuevos trabajos discográficos que los lectores pueden comprar o disfrutar en las plataformas más populares de música en streaming.

Presentamos varios artículos sobre el gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, de quien se cumple el 250º aniversario de su nacimiento en un año complejo por la pandemia en el que no se han estrenado las más de 60 producciones o versiones de concierto previstas de su única ópera, Fidelio. La Ópera de Oviedo también se ha debido de replantear el Fidelio que estrenaba este mes, ofreciéndolo escenificado alternándose con la producción de Madama Butterfly (ver página 28).

A ello hay que sumar entrevistas, reportajes, artículos históricos o perfiles de cantantes legendarios que esperamos que disfruten mientras anhelamos que la vacuna contra la Covid-19 pueda normalizar la cultura segura y la nueva vida de los ciudadanos del mundo.