'Serse' en Pamplona, más allá del "Ombra mai fu"

El conjunto The English Concert interpretará la ópera de Händel en el Auditorio Baluarte, en versión de concierto

13 / 05 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
theenglishconcert-operaactual La orquesta barroca The English Concert

Pamplona

Fundación Baluarte
Händel: SERSE
20_05. En versión de concierto.

Serse: Emily d’Angelo. Romilda: Lucy Crowe. Arsamene: Paula Murrihy. Atalanta: Mary Bevan. Ariodate: Neil Davies. Amastre: Daniela Mack. Elviro: William Dazeley. The English Concert. Dirección: Harry Bicket.

Tal vez Ombra mai fu es el aria más famosa del Barroco, más que cualquiera de las innumerables que Händel llegó a concebir para sus varias decenas de óperas. Pero la obra a la que pertenece, Serse, es una de las que menos se programan del caro sassone, sin comparación con las más populares Alcina, Rinaldo o, sobre todo, Giulio Cesare, la cual parece que llegó para anidar definitivamente en el repertorio.

Por eso cobra especial relevancia que el Auditorio Baluarte le abra sus puertas a la poco divulgada Serse, la cual podrá escucharse a cargo de expertos intérpretes capitaneados por Harry Bicket al mando de The English Concert, auténtico especialista en la materia. Serse, El personaje que da título a la ópera es interpretado por la mezzo soprano americana Emily D’Angelo.

Estrenada en Londres en 1738, esta ópera seria en tres actos con libreto en italiano basado en el original de Stampiglia para una ópera de Bononcini y que también utilizara Cavalli, se ambienta en Persia y se inspira en la figura de Jerjes I, aquí transformado en un guerrero. Es quien, precisamente, entona el famoso “Ombra mai fu”, y no le canta a su amada, sino a un platanero que, con su sombra, permite que el monarca pueda descansar en medio de sus conquistas.

Habrá una única representación en forma de concierto el día 20 de mayo de 2022. ÓA