‘Rinaldo’ libra su cruzada en Madrid y Barcelona

El CNDM y el Palau de la Música Catalana recuperan la ópera de Händel con Carlo Vistoli y Emöke Baráth como protagonistas

30 / 01 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
rinaldo handel La formación Les Accents de Thibault Noally © Philippe MATSAS

La segunda ópera del ciclo Universo Barroco de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical es Rinaldo, de Händel, y se ofrecerá (en versión de concierto) el 4 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid, de la mano de Les Accents, formación fundada por Thibault Noally que trabaja de forma exclusiva los repertorios vocales de los siglos XVII y XVIII. Dos días después el título recalará en el Palau de la Música Catalana para inaugurar el ciclo Palau Ópera.

En los ambas veladas actuará un elenco vocal de primer nivel en el que participan el contratenor Carlo Vistoli como Rinaldo y la soprano Emöke Baráth como Armida, acompañados de Lucile Richardot (Goffredo), Chiara Skerath (Almirena), Anthea Pichanick (Eustazio) y Victor Sicard (Argante).

Rinaldo es la primera ópera escrita en italiano para un teatro de Londres, donde hasta la primera década del siglo XVIII mandaban las viejas tradiciones locales. La obra de Händel, estrenada en la capital inglesa el 24 de febrero de 1711 y considerada una de sus mayores creaciones, fue un éxito atronador. Significó un cambio de tendencia en los gustos de las islas británicas y los cantantes más famosos llegaros la ciudad para encarnar los personajes de esta ópera, la más popular e interpretada en vida del compositor. Basada en el libreto de Giacomo Rossi, que también se inspira en el poema épico Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, Rinaldo narra los episodios bélicos de las cruzadas para liberar la ciudad santa de Jerusalén.– ÓA