Richard Brunel sucederá a Serge Dorny al frente de la Opéra de Lyon

El director de escena francés asumirá el cargo de director general a partir de septiembre de 2021

23 / 10 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Brunel Lyon Richard Brunel © Jean Louis FERNÁNDEZ

El director de escena francés Richard Brunel sucederá a Serge Dorny al frente de la Opéra national de Lyon, uno de los principales teatros líricos de Francia que bajo la dirección de Dorny ha devenido un prestigioso coliseo internacional. Así lo ha decidido el ministro de Cultura francés Franck Riester a propuesta del presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, el presidente de la metrópoli de Lyon y el consejo de administración de la Opéra national de Lyon. Brunel asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2021, fecha en la que Serge Dorny, actual director general de la Opéra de Lyon, asumirá el cargo de sobreintendente de la Bayerische Staatsoper.

Richard Brunel es desde 2010 director del Centre Dramatique national de Valence, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, a cien kilómetros al sur de Lyon. Surgido de la École de la Comédie de Saint-Étienne, se formó como director de escena en en el Conservatorio de Arte Dramático de París después de seguir cursos de dirección escénica de Robert Wilson en Nueva York, Krystian Lupa en Cracovia o Patrice Chéreau en el Festival de Aix-en-Provence. Ha alternado la dirección de montajes teatrales con producciones operísticas.

Su debut en el género lírico tuvo lugar en 2006 en la Opéra de Lyon con la ópera de Kurt Weill Der Jasager. Como director de escena operístico se ha prodigado principalmente en los teatros líricos franceses, Opéra de Lille, Théâtre de Caen, Théâtre du Capitole de Toulouse, Opéra Comique, Opéra de Lyon o Festival de Aix-en-Provence, entre otros escenarios, donde ha dirigido tanto óperas de repertorio (Mozart, Donizetti, Berlioz…) como obras contemporáneas (Phipip Glass, Thierry Escaich o Marco Stroppa). Precisamente en mayo de 2020 dirigirá en la Opéra de Lyon el estreno absoluto de Shirine de Escaich.

Según el proyecto presentado por Richard Brunel para dirigir la Opéra de Lyon, su propósito es mantener el prestigio internacional del coliseo lírico francés y explorar «nuevos procesos creativos que permitan a los compositores, directores de orquesta, directores de escena y coreógrafos de las nuevas generaciones trabajar junto a los grandes nombres actuales». Afirma Brunel en su proyecto que se «prestará mucha atención a los jóvenes, a la diversidad y a la accesibilidad de todos los públicos a la Opéra de Lyon, en diálogo permanente con la ciudad».- ÓA