'Radamisto' y Händel, el rey del Barroco, en Barcelona y Madrid

La poco programada ópera del compositor alemán llega al Palau Barcelonés y al Universo Barroco del CNDM a cargo de destacados especialistas

02 / 10 / 2021 - Mario MUÑOZ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Storia di Orfeo / operaactual.com Jaroussky y Bárath en el Palau barcelonés al ofrecer la 'Storia di Orfeo' © Palau de la Música / Antoni BOFILL

Barcelona

Palau de la Música Catalana
Händel: RADAMISTO
06_10. En versión de concierto

Madrid

CNDM – Universo Barroco
Händel: RADAMISTO

12_10. En versión de concierto. (Auditorio Nacional de Música).

Radamisto: Philippe Jaroussky. Polissena: Emöke Barath. Tigrane: Anna Bonitatibus. Fraarte: Alicia Amo. Zenobia: Marie-Nicole Lemieux.
Tiridate: Zachary Wilder. Farasmane: Renato Dolcini. Il Pomo d’Oro. Dirección: Francesco Corti.

Nadie mejor que Händel, con un ojo puesto siempre en lo artístico y otro en lo empresarial, para valorar la importancia de ciertas situaciones y sacar provecho de ellas. Durante 1719 un grupo de aristócratas intentaron implantar el pujante modelo de la ópera seria italiana en Inglaterra, fundando la Royal Academy of Music, compañía apoyada por Jorge I y pensada para producir óperas de forma inmediata. Para asegurar un triunfo a la altura de la empresa confiaron en el compositor sajón, el rey del Barroco, para que reclutara por toda Europa a los mejores cantantes en nombre de la compañía, a la vez que le encargaban la composición de la ópera inaugural. La primera piedra de la utópica empresa fue Radamisto, estrenada el 27 de abril de 1720 en el Haymarket con enorme éxito y refundada unos meses más tarde con una decena de nuevas arias para dar la bienvenida al castrato Senesino.

Pero la importancia de la ocasión iba más lejos: el estreno coincidía con la reconciliación entre Jorge I y su hijo, que llevaban varios años de desencuentros. Sentados el uno junto al otro, ambos pudieron escuchar esta escritura musical refinada, que profundiza en la caracterización de unos personajes que el libreto trata de forma más arquetípica. La seducción melódica de las arias da capo, el uso de las fórmulas heroicas y el hedonismo sonoro de la orquestación händeliana, dan vida a la enrevesada trama de la ópera, un elogio a la fidelidad en su máxima expresión representada por el heredero al trono de Tracia y su lucha por mantener a su esposa y rescatar a su padre de las garras del tirano rey de Armenia, Tiridate.

A pesar del tremendo éxito para Händel con el estreno, Radamisto no fue recuperada y tenida en consideración hasta fechas muy recientes. En esta ocasión llega a los escenarios de Barcelona y Madrid en versión de concierto, con un reparto inmejorable capaz de mezclar generaciones y talentos: Alicia Amo, Marie-Nicole Lemieux, Emöke Barath o Anna Bonitatibus acompañarán al actual rey de los contratenores, Philippe Jarousky, con Il Pomo d’Oro ante los atriles.– ÓA