NOTICIAS
ACTUALIDAD
Peter Gelb: "Es difícil imaginar que Anna Netrebko regrese al Met"
El director de la Metropolitan Opera de Nueva York cancela los compromisos con la soprano rusa de las próximas dos temporadas
Después de haber sido apartada de las temporadas de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, de La Scala de Milán, de la Ópera de Zúrich, de la Ópera de París y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ahora ha sido la Metropolitan Opera House de Nueva York la que ha decidido cancelar las actuaciones que tenía previstas en ese escenario la soprano rusa Anna Netrebko debido a su negativa a repudiar la política bélica del presidente Vladimir Putin. El coliseo neoyorquino fue uno de los primeros en anunciar que prescindiría de artistas y entidades que no condenaran explícitamente la política invasora del líder del Kremlin después de comenzada la guerra con Ucrania.
Anna Netrebko, que, por su parte, anunció que se retiraba momentáneamente de los escenarios, iba a ser la protagonista de Turandot de Puccini en Nueva York a partir del 30 de abril. La diva rusa será sustituida por la ucraniana Liudmyla Monastyrska. Netrebko también estaba fichada para inaugurar la temporada 2022-23 del Met, el próximo mes de septiembre, como Isabel de Valois de Don Carlo, producción de la que también ha sido apartada. No la han salvado de esta purga las declaraciones antibélicas que ha emitido la soprano, quien también ostenta la nacionalidad austriaca.
Pero su relación con el Met parece haberse resentido para siempre –donde, en dos décadas, ha ofrecido unas 200 funciones–, ya que Peter Gelb, director general de la Ópera neoyorquina, apuntó en un comunicado que Netrebko no cantará en ese escenario “al no cumplir con la condición de que se retracte de su apoyo público a Putin mientras él libra una guerra contra Ucrania”. Gelb fue más allá en una entrevista concedida a un diario estadounidense, afirmando que para él “es difícil imaginar un escenario en el que ella regrese a la Met”. Se trata, dice, de “una gran pérdida artística. Anna es una de las mejores cantantes en la historia del Met, pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de continuar”.
Netrebko, tal y como adelantó ÓPERA ACTUAL, aseguró en un comunicado emitido al estallar el conflicto que lo rechazaba: “Me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y el sufrimiento ahora mismo me rompen el corazón. Quiero que esta guerra termine para que la gente pueda vivir en paz. Eso es lo que espero y por lo que rezo”.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS