Pedro Lavirgen, Medalla de Honor de la Escuela Superior de Canto de Madrid

El tenor cordobés recibió el galardón "por toda una vida dedicada al arte y a la docencia del canto"

03 / 12 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Lavirgen El tenor de Bujalance Pedro Lavirgen
Lavirgen Caballé Pedro Lavirgen en la entrega de los Premios ÓPERA ACTUAL 2014 junto a Montserrat Caballé y Pablo Heras-Casado © ÓPERA ACTUAL / Antoni BOFILL

La Escuela Superior de Canto de Madrid entregó el 1 de diciembre su Medalla de Honor al tenor Pedro Lavirgen, quien recibió el galardón a sus 91 años agradecido a la casa de estudios madrileña en la que ejerció durante catedrático de Canto durante diversos cursos.

El Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) fue el escenario, el pasado 1 de diciembre, del acto de entrega de la Medalla de Honor de dicha institución a Pedro Lavirgen «por toda una vida dedicada al arte y a la docencia del canto». El tenor cordobés, miembro del Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL, recibió el galardón a sus 91 años agradecido a una institución a la que, afirmó, se siente muy ligado y en la que ejerció durante catedrático de Canto durante diversos cursos.

El director del centro, Julio Alexis Muñoz, subrayó que en la Escuela se declaran «con mayúsculas ser admiradores de la carrera de Pedro Lavirgen, importante y generosa, desarrollada en teatros de todo el mundo», mientras que la jefa del Departamento de Canto y Repertorio Vocal, Susana Cordón, incidió en que «se ha decidido por unanimidad otorgar esta Medalla de Honor al emblemático tenor español que forma parte de nuestra historia musical. Pedro Lavirgen fue siempre fiel a lo que los autores escribieron –le ensalzó la soprano–, sin usar recursos fáciles, con generosidad vocal, con apasionados acentos que han producido siempre encendidas ovaciones».

El actual catedrático de Canto de la ESCM, Juan Lomba, por su parte, no dudó en destacar que el cordobés, «como docente, como catedrático y como miembro de un montón de jurados de concursos internacionales, hizo una labor con los jóvenes enorme».

Pedro Lavirgen: "Quien quiera llegar a ser profesional y vivir de esto, tiene que hacer vida de cantante. Exige muchos sacrificios"

El homenajeado hizo un repaso a sus inicio profesionales y entre bromas y anécdotas quiso dejar claro que la de intérprete «es una carrera de privilegios. Pero el que quiera llegar a ser profesional y vivir de esto, tiene que hacer vida de cantante. Exige muchos sacrificios. El día que dije que ya no aguanté más –rememoró entre sonrisas–, lo primero que hice en mi casa fue llenarme un enorme vaso de cerveza, que no la había probado prácticamente durante toda mi carrera, y me lo bebí entero. A quedarse ronco, que es lo que me toca ahora».

Lavirgen, que dedicó la Medalla de Oro a su esposa Paquita, fallecida hace cuatro años, mostró su esperanza de que «este centro ilustrísimo sea el vivero de futuros grandes artistas de la lírica» y aprovechó la ocasión para reivindicar que desde las administraciones públicas «nos atiendan con un poquito de más cariño, más ayuda y más promoción».

El acto de entrega de la Medalla de Oro a Pedro Lavirgen se retransmitió en director por Youtube y la grabación, que puede verse al final de estas líneas, también está disponible en el canal en dicha plataforma de la ESCM.- ÓA