Telemann y su 'Orpheus' de gusto mixto debutan en el Liceu

El coliseo barcelonés presentará por primera vez este mes una ópera de Telemann sobre el mito de Orfeo en versión semiescenificada bajo la dirección musical de René Jacobs

27 / 10 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
René Jacobs

Barcelona

Gran Teatre del Liceu

Telemann: ORPHEUS
30_10 (en versión semiescenificada)

Orpheus: Kresimir Strazanac. Orasia: Kateryna Kasper. Eurydice: Mirella Hagen. Eurimedes: David Fischer. Ismene / Priesterin: Salomé Haller. Pluto: Christian Immler. Ascalax: Benno Schachtner. Cephisa: Gunta Smirnova. B’Rock Orchestra. Dirección: René Jacobs.

El coliseo barcelonés presentará por primera vez este sábado una ópera de Telemann sobre el mito de Orfeo estrenada hace casi 300 años en Hamburgo, perdida y recuperada hace cuatro décadas y que se ofrecerá en versión semiescenificada bajo la dirección musical de René Jacobs.

Considerado el compositor más prolífico de la historia de la música, Georg Philipp Telemann cuenta con un catálogo de más de 3.000 obras, muchas de ellas perdidas. Su fama traspasó fronteras y perduró décadas tras su muerte, sin embargo, hoy es un compositor poco conocido, especialmente en el mundo de la ópera pese a haber compuesto una cuarentena de títulos, la mayoría durante los años que dirigió la Ópera de Hamburgo –Oper am Gänsemarkt–, entre 1722 y 1738. Allí estrenó Orpheus oder Die wunderbare Beständigkeit der Liebe (Orfeo o La maravillosa constancia del amor) en 1726 en una versión de concierto debido a los problemas económicos por los que pasaba el teatro.

La primera representación escénica tuvo lugar en 1728 en Karlsruhe, y en Hamburgo en 1736 con algunas modificaciones y un nuevo título, Orasia, reina viuda de Tracia. Telemann poseía la habilidad de complacer al público con su gusto mixto, síntesis de los estilos italiano y francés con toques del alemán del que Orpheus es un ejemplo. Cuenta con un libreto anónimo basado en el Orphée del poeta francés Michel du Boulay, musicado por Louis Lully, hijo de Jean-Baptiste Lully. La trama difiere de las numerosas óperas sobre el mito de Orfeo. Aquí es Orasia, la reina viuda de Tracia, quien por celos asesina a Euridice, pero no consigue que Orfeo la ame y decide vengarse. La ópera mezcla idiomas: los recitativos están en alemán y las arias en alemán, francés e italiano. Orpheus estuvo años perdida y fue identificada por el musicólogo Martin Ruhnke y presentada en 1978 durante un simposio con motivo del 300º aniversario de la fundación de la Ópera de Hamburgo. -ÓA