ÓA Playlist 7: Fiorenza Cossotto

Una nueva 'playlist' de Spotify revisa las mejores grabaciones de la mítica mezzosoprano italiana especialmente querida en España

13 / 07 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Cossotto Fiorenza Cossotto
Fiorenza Cossotto como Amneris

Temperamento volcánico, voz potente y extensa, con fuerza en los graves y brillo luminoso en los agudos, instinto dramático e imponente presencia escénica. Desde su debut en 1957 en La Scala de Milán, Fiorenza Cossotto triunfó en la escena internacional con las armas y la bravura vocal de las grandes mezzosopranos de la escuela italiana, las mismas que llevaría al estudio de grabación.

Fiorenza Cossotto fue una de las mezzosopranos más importantes del siglo XX, heredera y última representante de la gran escuela italiana que incluye a Cloe Elmo, Ebe Stignani, Fedora Barbieri y Giulietta Simionato. Una voz de gran tamaño, rica en colores y matices, de emisión algo forzada en las notas más graves, pero deslumbrante por la intensidad de unos agudos que lucía con placer para adueñarse del escenario en sus intervenciones. Era una diva, dentro y fuera del escenario: podría escribirse un libro solo con las anécdotas de sus muchas e inolvidables veladas en el Gran Teatre del Liceu, donde fue una voz querida, admirada y aplaudida desde su debut en noviembre de 1961, con Angelina de La Cenerentola, a la que siguió Laura en La Gioconda.  Su discografía es tan voluminosa como su voz, y documenta prácticamente toda su carrera…

Esta nueva Playlist 7: Fiorenza Cossotto, realizada por Antoni Colomer, basándose en el artículo Fiorenza Cossotto: la última gran mezzo italiana en la discografía de nuestro especialista en grabaciones, Javier Pérez Senz, dedica 60 piezas que recorren lo más selecto y excelente de sus numerosos registros con 3h. y 38 min. de música que seguro le dejan impresionado por el arte de esta gran cantante que tanto se prodigó en el Gran Teatre del Liceu y la ABAO bilbaína.

¡Que la disfruten!

xx